• Ecología

Pese a contaminación, buscan ampliar relleno sanitario de Veracruz

  • Elías Durán
El Ayuntamiento promovió una solicitud para ampliar el recinto donde se han detectado irregularidades y contaminación ambiental

Xalapa, Ver.- La Secretaria de Medio Ambiente en el Estado, María del Rocío Pérez Pérez, confirmó que el Ayuntamiento de Veracruz promovió una solicitud para ampliar el relleno sanitario del puerto.

A pesar de que se ha documentado la contaminación provocada por el derrame de lixiviados y las distintas irregularidades en las cuales habría incurrido la empresa Veolia, encargada de la operación del lugar, el ayuntamiento entregó dichas solicitudes que son analizadas por la instancia estatal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Están solicitando la ampliación en el sitio adjunto (…) estamos esperando la opinión de SEMARNAT México, porque se ubica precisamente en un sitio muy particular, y SEMARNAT tiene que emitir la opinión”.

Sin embargo, la funcionaria considera que dicha solicitud difícilmente procederá, pues han constatado que el relleno se ubica en un sitio que afecta la biodiversidad.

“Es adjunto a los terrenos, entonces es una situación, desde nuestro particular punto de vista, que no es procedente dado a que se ubica en un sitio que prácticamente está afectando la biodiversidad de esa zona”

En el caso del relleno sanitario de Xalapa -el cual el Ayuntamiento también busca ampliar para la instalación de un biodigestor- la funcionaria señaló que, momentáneamente, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz sólo ha proporcionado a la autoridad municipal los requisitos que deben cumplir para la integración del proyecto ejecutivo.

“Todavía no”, respondió tras ser cuestionada sobre la aprobación del proyecto de ampliación en el relleno sanitario ubicado en la congregación de El Tronconal.

[relativa1]

[relativa2]