• Estado

Investiga Fiscalía Anticorrupción, peculado en Ayuntamiento de Jamapa

  • Víctor Toriz
Tres funcionarios son investigados para conocer el destino de los recursos aplicados en el Fondo de Infraestructura Social Municipal

Xalapa, Ver.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició una investigación por peculado, que involucra al menos a tres funcionarios del Ayuntamiento del primer círculo de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín.

Mediante el oficio FGE/FECCEV/5978/2019, cuya copia se encuentra en poder de E-Consulta, la dependencia giró un citatorio para para que se otorgara permiso al presidente del DIF Municipal, Fernando Hernández Terán; la auxiliar de la Tesorería Municipal, Idzel Chaneli Medrano Vázquez; y al director de Obra Pública y Desarrollo Urbano, Carlos Alfredo Pérez Vicedas; para ausentarse de sus funciones y acudir el jueves 5 de septiembre a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Xalapa.

Los tres funcionarios deberían aclarar el destino de los recursos aplicados en el Fondo de Infraestructura Social Municipal para el programa de vivienda, cuyo presunto desvío se investiga en la carpeta FGE/FECCEV/148/2019.

La denuncia fue promovida por 20 ciudadanos del municipio, quienes debieron verse beneficiados por el programa federal antes mencionado, pero las autoridades municipales, realizaron un cobro de 45 mil pesos a los acreedores del proyecto, cuando en realidad debieron cobrar solo 10 mil pesos.

Pese a lo anterior, el Ayuntamiento reportó al Organismo de Fiscalización de Veracruz (Orfis) solo 200 mil pesos recaudados, mientras que de los otros 700 mil se desconoce su destino.

[Relativa1]

Ante esta acción y luego de asesoría legal, los ciudadanos inconformes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Xalapa, y con comprobantes de pago en mano, ratificaron que habían sido víctimas de un cobro excesivo y defraudación.

El síndico, Julio Cesar Sosa, quien se mantiene en pleito con la presidenta municipal, no se escapó de los citatorios, y el viernes pasado, 30 de agosto, fue citado a comparecer ante el Orfis por el mismo caso.

NuevoDocumento 2019-09-07 17.24.14 by E-consulta Veracruz on Scribd

Lucraron con la necesidad

El 19 de julio, E-Consulta Veracruz documentó el caso de Miriam Maldonado Zink,  beneficiada en el 2018 con el programa de viviendas de interés común en el municipio de Jamapa, sin saber que un año después le arrastraría amenazas y el inicio de un litigio legal en contra del Ayuntamiento.

El proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM), que destinó un monto de un millón 510 mil 966.32 pesos, según el reporte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), publicado en su sitio web.

El mismo documento detalla que los beneficiarios aportaron un monto de 10 mil pesos cada uno, que suma la cifra de 200 mil pesos al tener el registro de 20 personas favorecidas.

[Relativa2]

Sin embargo, la información que recibieron los beneficiarios por parte del Ayuntamiento –ente encargado de ejecutar los recursos- fue distinta a la que se refleja en la documentación oficial.

Al inicio la alcaldesa Florisel Ríos Delfín afirmó que el programa establecía una inversión tripartita, en la que el Gobierno Federal destinaba casi dos terceras partes de los recursos, una tercera parte sería aportada por el Ayuntamiento y el resto por los beneficiarios, detalla Maldonado Zink.

Con la información anterior, se reunió a una cantidad de 18 personas a las que se les hicieron cobros superiores a los 10 mil pesos, en el caso de Miriam Maldonado su aportación alcanzó los 45 mil pesos, es decir cuatro veces más de lo que se justifica en el reporte del Orfis.

"Yo no sabía el costo de la casa, inicialmente nos dijo que era un programa de Sedesol, que la casa nos iba costar 70 mil pesos, eso lo dijo en el salón social, la gente se quejó porque decía que era mucho dinero, ya después nos dijo que la casa salía en 45 mil pesos, ya con los apoyos, y fue que me animé como muchas otras personas (...), siempre se llenaron la boca en decir que ellos aportaban una parte”, declaró la afectada.

En entrevista, la alcaldesa reconoció en ese entonces que existía una notificación del organismo fiscalizador por diversas observaciones en el manejo de los recursos, en donde se incluye el proyecto de construcción de dormitorios, sin embargo, afirma que se encuentra en proceso de solventar.

“Estamos abiertos a la auditoría, respetamos las instituciones, respetamos al Congreso y las instancias que lo requieran yo estaré solventando en tiempo y forma (…); esa es una observación la estamos solventando, en su momento se va a aclarar, yo no puedo hablar sobre sospechas.”

La edil rechazó en entrevista que alguno de los beneficiarios haya cubierto un monto superior a los 10 mil pesos y negó los señalamientos.

Contrario a lo afirmado por la edil, la afectada entregó a E - Consulta Veracruz los comprobantes de los pagos que hizo a la Tesorería Municipal, que acreditan la versión de pago de más que se hizo.

Entre los recibos exhibidos se encuentran cinco pagos de entre 6 mil y 11 mil pesos que realizó entre abril y mayo, cuyos montos se especifican en los recibos con firma de la beneficiaria y el sello del Ayuntamiento de Jamapa y que hacen una suma final de 45 mil pesos.

[Relativa3]