• Xalapa

Delincuentes que roban carne destazan reses en ranchos asaltados

  • Nayra Rivera
Señalan ganaderos que no denuncian por miedo a represalias, "solo dejan la cabeza y las patas"

Xalapa, Ver.- Bandas dedicadas al robo de ganado ingresan a los ranchos, destazan a las reses y se llevan la carne. Propietarios que buscan denunciar son amenazados por los ladrones, aseguró Jorge Coloth Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Coatepec.

Los lugares más afectados son: Coatepec, Tuzamapan, Bella Esperanza, Vaquería, Cinco Palos, Colonia Cuauhtémoc e Ingenio del Rosario.

Esto ha mermado que la producción de ganaderos, aseguró Coloth Martínez, pero por temor a sufrir represalias que involucren a sus familias no denuncian ante Fiscalía General del Estado (FGE).

“De que hay robo, hay robo, ahí mismo destazan las reses, a mi en mi rancho han llegado y destazado, no más dejan las cabezas y las patas, y la carne se la llevan […] hay gente que ya no denuncia” señaló el ganadero.

[Relativa1]

Muertes por sequías

Aunado al robo y asesinato de ganado, a la fecha la sequía que azotó al estado de Veracruz, mató a 3 mil cabezas de ganado, alertaron ganaderos del norte de la entidad. 

El integrante de Sistemas Bovino, Especie Producto Leche del Estado de Veracruz A.C. Ricardo Pérez, originario de Tampico Alto, señaló que una “sequía atípica” ha generado un alto índice de mortandad, y que las praderas se sequen de raíz.

Así mismo, aseguró que este fenómeno provocó la migración de familias a lugares donde no escasee el líquido vital para ellos y sus animales.

[Relativa1]