• Economía

¿Austeridad? Esto se destinará a partidos políticos en Veracruz en 2020

  • Isabel Ortega
El monto es superior en 17 millones de pesos a lo que se gasta actualmente, pese al compromiso de Morena de reducir gastos

Xalapa, Ver. – El 2020, año electoral en el que se iniciaría los preparativos para la renovación de las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, los partidos y asociaciones políticas en Veracruz gastarán 355 millones 116 mil 231 pesos como parte del financiamiento público.

El monto es superior en 17 millones de pesos a lo que se gasta actualmente con todo y el compromiso público de Morena de reducir las prerrogativas a los partidos políticos a nivel nacional.

En contraste, el partido en el poder será el más beneficiado, recibirá el 35 por ciento del total de los recursos destinados a prerrogativas en Veracruz. Se programó el gasto de 124 millones 375 mil 461 pesos para Movimiento de Regeneración Nacional.

En 2018, Morena obtuvo el respaldo de más de un millón y medio de votantes en la elección de diputados locales, como parte del fenómeno AMLO, esto le permitió un aumento significativo en el financiamiento público que obtendrá el año próximo.

Desde el periodo de campaña, el partido de izquierda planteó el reducir en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos con registro nacional. En marzo, se presentó una iniciativa de reforma -al artículo 41 de la Constitución- para reducir a la mitad el presupuesto público a los partidos políticos.

La reforma podría retomarse en el periodo que inicia en este mes de septiembre, sin embargo, la “reducción” tendrá un impacto hasta el año 2021, pues ninguna ley es retroactiva en perjuicio y tanto el INE como los órganos locales aprobaron los proyectos de presupuesto para el año entrante.

[Relativa1]

Qué dice la ley

El artículo 50 del código electoral establece que para determinar el financiamiento a los institutos políticos es necesario multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del Estado.

La distribución del monto queda de la siguiente manera: el treinta por ciento del monto total se debe distribuir en partes iguales a todos los partidos políticos nacionales y estatales; y un setenta por ciento se repartirá según el porcentaje de la votación estatal obtenido en la elección de diputados de mayoría relativa. Los partidos que no obtengan el 3 por ciento de la votación total no tendrá derecho a los fondos públicos.

En el año de la elección en que se renueve el Congreso del Estado a cada partido político se le otorgará para gastos de campaña un monto adicional al ordinario, equivalente al treinta por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

En el año de la elección en que se renueven solamente ayuntamientos, a cada partido político se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al veinte por ciento del financiamiento público adicional al ordinario, que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponda en ese año.

Recientemente el Consejero Electoral, Roberto López Pérez, afirmó que requieren 600 millones de pesos para el año 2020. Actualmente ejercen 551 millones de pesos.

[Relativa2]

Cómo se va a gastar el dinero

Este viernes 30 de agosto el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el acuerdo A24/OPLEV/CPPP/28-08-19 en el que se establece la distribución del gasto para los partidos PRI, PAN, PRD, Verde y Morena, así como las nueve asociaciones políticas, y el pago mensual a los representantes de los institutos.

En el caso de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo tiene representación en la mesa del Consejo, pero no derecho a fondos públicos locales, pues no lograron el respaldo del 3 por ciento de los votantes.

De acuerdo con el documento, que se votó por la mayoría, se determinó que el monto del financiamiento público ordinario para los cinco partidos es de 317 millones 334 mil 800 pesos; para actividades específicas se destinaron 9 millones 520 mil 44 pesos, más 6 millones 346 mil 696 para franquicias postales, envío de correspondencia. En total gastarán 333 millones 201 mil 540 pesos.

Para las nueve asociaciones políticas se etiquetaron 5 millones 394 mil 691 pesos que se les distribuyen a lo largo del 2020; y 11 millones 564 mil pesos para los ocho representantes políticos. Se generó una previsión presupuestal de 4 millones 956 mil pesos para otorgar financiamiento a los partidos que logren su registro como locales.

[Relativa3]

Morena, el ganón de las prerrogativas

Morena es el principal impulsor de la reducción en el gasto del financiamiento a los institutos políticos, a pesar de ser el partido más beneficiado con las reglas de distribución que establece la ley federal y local.

Sin embargo, 35 de cada 100 pesos destinados al pago de prerrogativas lo obtiene la izquierda, a pesar de su discurso la austeridad. Para el 2020 recibiría 124 millones 375 mil 461 pesos.

El PAN convertido en la segunda fuerza, tras la elección del 2018, obtendría 87 millones 723 mil 215 pesos, lo que representa el 26 por ciento del gasto anual a partidos.

Venido a menos, el PRI se quedaría con 52 millones 162 mil pesos lo que representa menos del 40 por ciento de lo que va a recibir Morena; el PRD -convertido en la cuarta fuerza electoral- lograría 33 millones 773 mil pesos, apenas el 27 por ciento de lo que logró la otra izquierda; y el Verde, eterno aliado del tricolor, recibirá 28 millones 821 mil pesos.

A más tardar en noviembre del año próximo se daría la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en tanto no se homologue el calendario local con el federal, con lo que se inicia el proceso de renovación de las 212 alcaldías y los 50 diputados locales, 30 de ellas de mayoría relativa.