• Xalapa

Integrantes del SEPEV se manifestaron ante Finanzas

  • Redacción
Además del reconocimiento sindical, exigieron bases para quienes han laborado al servicio del Poder Ejecutivo desde hace más de 15 años

Xalapa, Ver.- Los trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV) amanecieron al exterior de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ubicadas sobre la avenida Ruiz Cortines. 

Tras reunirse la noche del martes, los miembros de la SEPEV acordaron marchar y pernoctar en el acceso principal de la dependencia con la finalidad de exigir el reconocimiento sindical de las autoridades estatales, así como la basificación de por lo menos 300 trabajadores.

Juan Domingo Carmona Cano, Secretario de la organización, expuso que el personal sigue siendo considerado como "Empleados Temporales Administrativos", pese a que desde hace varios años cuentan con tomas de nota.

El problema, apuntó, es que el gobierno estatal no quiere reconocer los procesos que validarían las bases para los trabajadores.

"Temos el problema de que compañeros que les dicen Temporal Administrativos no tienen las garantías que tienen los de base. Nosotros como sindicato los afiliamos ante el Tribunal Superior de Justicia, les dan una toma de nota, y lo que sigue es aplicarles su clave sindical por medio de nómina. ¿Qué es lo que no quiere hacer la Secretaría de Finanzas?, aplicarles la clave sindical en su nómina porque entonces les tendrían que reconocer que son empleados de base".

El dirigente señaló que durante su manifestación no se impidió el acceso a la dependencia ni se bloquearon arterias viales, pues dijo, su única intención es que las autoridades estatales aprueben las bases de quienes buscan mejores condiciones laborales.

"Hay gente que tiene quince, veinte, veinticinco años trabajando así que no tiene garantías, no tiene derecho a jubilación, y esa es la problemática. Porque ya todo está fundamentado desde el sexenio pasado(...) Con la Secretaría de Finanzas hemos platicado infinidad de veces y ya se agotaron todas las instancias".

Tras el reclamo, representantes de SEFIPLAN accedieron a entablar una mesa de negociación con los sindicalizados inconformes, quienes advirtieron que no se retirarían de la dependencia hasta obtener respuesta favorable a sus demandas. 

[relativa1]