• Veracruz

Ayuntamiento de Veracruz utiliza basurero con irregularidades ambientales

  • Víctor Toriz
La PMA confirmó que el Ayuntamiento de Fernando Yunes utiliza en secreto un espacio ubicado en el municipio de Medellín de Bravo

Veracruz, Ver.- El relleno sanitario ubicado en el predio El Guayabo, a cargo de la empresa Procesadora de Residuos SA de CV, se convirtió en el Plan B del alcalde Fernando Yunes Márquez, luego de que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero municipal.

La PMA confirmó que el sitio localizado en el municipio de Medellín de Bravo es el lugar que el alcalde ordenó utilizar y prefirió mantener en secreto, argumentando que podría existir una persecución del Gobierno del Estado para bloquear el uso del sitio.

Sin embargo, la misma dependencia estatal rechazó que se pueda proceder a un cierre en ese lugar, pues cuenta con las licencias emitidas por las autoridades ambientales y, hasta ahora, no existe ningún incumplimiento grave detectado por los inspectores.

Contrario a la declaración oficial, el historial del relleno sanitario de El Guayabo no es bueno, ya que, desde su construcción en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue objeto de señalamientos por el presunto incumplimiento en materia ambiental.

En ese entonces, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) permitió la operación del sitio bajo el oficio 2284/2012, en donde se afirma que se trataría de un relleno sanitario seco, dos años más tarde la concesionaria presentó un acuerdo modificatorio para que eliminaba la intención de operar un sitio seco, debido a la falta de infraestructura para el tratamiento de lixiviados.

Para el 2016, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, dependiente de la Fiscalía General del Estado, inició una denuncia por el presunto daño ambiental.

En la carpeta de investigación 1481/2016, se asentó que hay daños ambientales severos y negativos que causan contaminación de suelo, de agua subterránea y superficial.

"Se puede apreciar que no es un relleno sanitario como lo marcan las normas en la materia, sino un tiradero a cielo abierto que no cumple con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003".

En ese momento, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, defendió el funcionamiento del relleno sanitario y no existió seguimiento sobre la denuncia con el ingreso del fiscal Jorge Winckler Ortiz, cercano a la familia del excandidato a la gubernatura.

No obstante, el regidor décimo del ayuntamiento de Boca del Río, Carlos Valenzuela Buitrón, afirmó para E-Consulta Veracruz, que el sitio no cumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que viola diversas disposiciones en materia ambiental.

El funcionario señaló que el Ayuntamiento boqueño eroga un pago mensual de 900 mil pesos a la empresa concesionaria por el acopio de la basura, sin embargo, no existe evidencia de que los desechos sólidos sean tratados correctamente.

La única diferencia que existe con el relleno sanitario de Veracruz que fue clausurado, es que en el Guayabo no genera afectaciones en la zona urbana y el tipo de suelo es propicio para llevar a cabo un plan de remediación.

Lo anterior es suficiente para que se obligue al concesionario a mejorar las condiciones y se evite la clausura.

[relativa1]

Clausura fue golpe político

Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, afirmó en más de una ocasión que la clausura del basurero municipal era parte de un golpeteo político en su contra, por parte del Gobierno del Estado.

Por el contrario, la autoridad ambiental, a través de la PMA, afirmó que existían diversos agravantes sobre el basurero municipal y el incumplimiento reiterado en las leyes ambientales federales y estatales que hacían inviable que se mantuviera operando.

La misma PMA recomendó durante la clausura que se utilizara el relleno sanitario del Guayabo, por ser el basurero municipal regional que cumplía con los requerimientos básicos en materia ambiental y de manejo de residuos.

La alternativa ya había sido contemplada por el alcalde de Veracruz desde el inicio de su administración.

El relleno sanitario de El Guayabo fue utilizado en la administración de su hermano como alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que un integrante del cabildo afirma que pudo ser quien intercedió para que aceptar recibir la basura generada en Veracruz, ante una eventual clausura.

La PMA en inspecciones posteriores detectó que al basurero de El Guayabo han ingresado diariamente un promedio de 450 toneladas de basura de más, lo que coincide con la cifra generada de desechos sólidos urbanos en Veracruz.

La misma dependencia confirmó a este medio que el cobro promedio por tonelada de basura recibida es de 185 pesos, es decir, solo cinco pesos más que lo que cobraba Veolia al ayuntamiento de Veracruz por el confinamiento de su basura.

En ese sentido, el costo adicional que cubre el ayuntamiento de Veracruz es mayoritariamente por gastos de transporte y que según el alcalde Fernando Yunes Márquez, alcanzaría los 150 mil pesos diarios.

Para la PMA, el alcalde de Veracruz mantiene el hermetismo sobre el uso del basurero municipal del Guayabo para evitar disputas con la población de la zona, ante la queja por la posible saturación del lugar que se traduciría en afectaciones directas para ellos.

[relativa2]