• Seguridad

Tras primera exhumación, Solecito iniciará exploración en "La Guapota"

  • Elías Durán
El colectivo se reunió con autoridades estatales para conocer avances en las investigaciones de las fosas halladas en Úrsulo Galván

Xalapa, Ver.- Luego de que agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General de Veracruz realizaran la exhumación de la primera fosa hallada en el predio conocido como “La Guapota”, los integrantes del Colectivo Solecito Veracruz están a la espera de conocer los avances de las primeras investigaciones para así poder realizar el reconocimiento del lugar, en busca de restos humanos que pudieran estar relacionados con sus familiares desaparecidos.

La representante del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz Henao, explicó que sólo están a la espera de los dictámenes del hallazgo de tipo odontológico y antropológico para proceder a la exhumación de las diversas fosas encontradas en el predio, localizado en el municipio de Úrsulo Galván.  

“Ellos ya exhumaron una fosa, que era la fosa piloto. Y a partir de esa fosa vamos a tener una idea de las condiciones del terreno y de los hallazgos, y de ahí hacer las otras búsquedas”

Este miércoles, la representante y algunos miembros del Colectivo Solecito de Veracruz sostuvieron una reunión con las autoridades estatales y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de conocer los avances en las investigaciones forenses.

Por otra parte, respecto a la designación de un titular para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lucía de los Ángeles reiteró que el gobierno estatal debe, cuanto antes, lanzar una convocatoria para elegir a la persona con la preparación y el conocimiento adecuado para asumir el cargo.

Principalmente, dijo que se debe hallar a alguien con conocimiento pleno de leyes en materia de desaparición y de presunción de ausencia.

“Porque muchos de los que se estaban postulando son gente que quiere un trabajo, y la comisión no es una agencia de colocaciones, no es una agencia de empleo. Necesitamos una persona con un perfil idóneo, y cuanto antes sería mucho mejor. Creemos que ya se debe de lanzar la convocatoria para darle tiempo suficiente, y que también se haga una difusión bastante amplia para ir encontrando; de aquí a diciembre ya tendríamos tiempo suficiente para sacar una convocatoria buena”

Cabe recordar que tras la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari por cuestiones de salud, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Veracruz tiene como encargada de despacho a Brenda Cerón Chagoya, quien ha sido cuestionada desde su designación por su aparente falta de preparación y su relación con funcionarios del gobierno morenista.

[relativa1]

[relativa2]