• Estado

CEDH abre queja por desaparición forzada en caso Maltrata

  • Nayra Rivera
Luego de que el Fiscal General informara que se investiga una posible desaparición forzada ejercida por SSP, la CEDH abrió queja de oficio

Xalapa, Ver.- Mientras la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad pública debaten mediáticamente la desaparición forzada de dos jóvenes de Mariano Escobedo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya inició una queja de oficio por el mismo caso.

Así lo informó la titular de este organismo, Namiko Matsumoto quien detalló que iniciaron a documentar información en la carpeta DOQ13447/2019.

El caso gira en torno a las 15 bolsas con restos humanos encontradas a la altura de la carretera 150 de Veracruz-México de La Estancia a Magueyes kilómetro 242/700.

Posteriormente, el pasado 14 de agosto el fiscal general Jorge Winckler informó que se habían identificado los restos de los cuatro cuerpos abandonados en Maltrata, de los cuales dos pertenecían a Irving y Brayan R.M.

[Relativa1]

La familia denunció una presunta desaparición forzada, luego de que testigos refirieron que alrededor de 4 patrullas ingresaron al lugar de donde fueron sustraídos los hermanos, que aparecieron el 8 de agosto desmembrados y embolsados.

En entrevista, la titular de la CEDH aseguró que ya inició el proceso de solicitud de colaboración con la Fiscalía General del Estado, instancia que se encargará de investigar el delito.

Namiko Matsumoto recordó la CEDH ha emitido varias recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública.

En el 2017 emitió tres recomendaciones por desaparición forzada, y nueve por desaparición de particulares, para el 2018 fueron tres por desaparición forzada y diez por desaparición a particulares.

Para este año, la dependencia dirigida por Hugo Gutiérrez Maldonado acumula seis recomendaciones por desaparición a particulares y una por desaparición forzada, además de la queja que se documenta por caso Maltrata.

[Relativa2]

[Relativa3]