• Xalapa

Nula cultura de denuncia por extorsiones, en Xalapa

  • Elías Durán
La cifra de extorsiones y secuestros virtuales es inimaginable debido a que las víctimas no denuncian oportunamente

Xalapa, Ver.- El número real de extorsiones, amenazas y secuestros virtuales en Xalapa es desconocido debido a que las personas no tienen la cultura de denunciar, principalmente ante el miedo a represalias.

En lo que va del año, la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito del Ayuntamiento de Xalapa, ha recibido 3 denuncias por este tipo de delito.

Sin embargo, para la instancia municipal resulta difícil brindar la atención debida a las víctimas que no externan la situación ni interponen denuncias de manera formal.

“La gente no está denunciando, tenemos que recuperar eso, porque en la medida de que no denunciemos también vamos a causar un problema. No tenemos los números reales, no tenemos la magnitud real del problema”, señaló el regidor titular de la comisión, Juan Gabriel Fernández Garibay.

El funcionario municipal señaló que los tres casos que se denunciaron ante el Ayuntamiento fueron canalizados a las autoridades competentes. No obstante, reiteró en que se debe informar y concientizar a la población para evitar que el acto delictivo quede impune.

“Hay muchas situaciones por las cuales las personas no denuncian, pero yo los invito a que no lo hagamos, que sigamos denunciando. No podemos dejar de poner las denuncias correspondientes porque perdemos realmente la magnitud de los problemas”.

Actualmente, la extorsión se encuentra catalogado como uno de los delitos más frecuentes en el país. Incluso se ha disparado en hasta un 18 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

[relativa1]

[relativa2]