• Xalapa

35 por ciento de agua en Xalapa se pierde en fugas

  • Redacción
El muncípe detalló que la infraestructura hidráulica de la capital del estado es muy antigua lo que genera fugas imperceptibles

Xalapa, Ver.- El 35% del agua que llega para abastecer a la ciudad de Xalapa se pierde en fugas, lo que recrudece el déficit de agua para abastecer a la población. 

Esto lo señaló el presidente municipal de la capital del estado, Hipólito Rodríguez Herrero, quien detalló que la infraestructura hidraúlica de Xalapa es muy antigua

La longevidad del sistema hace que se generen fugas que no son perceptibles, aseguró el municipe, por lo que aplicarán el programa "Plomero Amigo" para revisar casa por casa las instalaciones. 

Además, apuntó se están buscando nuevas fuentes de abastecimiento con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). 

[Relativa1]

Hasta el momento, tienen identificada a Zalayeta, del municipio de Perote para reforzar el abastecimiento del líquido vital. 

Y es que, detalló, la ciudad capital cuenta con al menos 550 mil habitantes, sin contar las zonas urbanas aledañas de Emiliano Zapata y Coatepec que aunamdas sumarían alrededor de 100 mil habitantes.

Otra de las medidas que contemplan, aseguró Rodríguez Herrero, es instalar sistemas de captación de agua de lluvia, ya que no debería existir un desabasto con la cantidad de agua que cae al año. 

[Relativa2]