• Política

TEEV desecha juicios por expulsión de diputados panistas

  • Isabel Ortega
El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz descartó también el juicio por caso Mixtla de Altamirano

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), evitó entrometerse en las decisiones y la vida interna del Congreso local. Desechó tres juicios de protección de derechos políticos electorales vinculados a la vida interna y la toma de decisiones de la 65 legislatura.

En sesión pública se determinó que eran improcedentes los juicios 728, 732 y 733 presentados por Margarita Montalvo Acahua, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres. El primero por la suspensión temporal de poderes en Mixtla de Altamirano; y los últimos dos por la expulsión de los diputados de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

En el caso de Mixtla de Altamirano se quejaron por la suspensión temporal de cabildo Margarita Acahua Montalvo, exalcaldesa, Ricardo Pérez Marcos, exsíndico, y Valentina Temoxtle Flores, exregidora.

[Relativa1]

Los tres ediles suspendidos pidieron echar abajo la determinación del Congreso de desaparecer los poderes y nombrar a un Concejo Ciudadano, decisión que se tomó el pasado 09 de julio.

Los magistrados desecharon la petición con el argumento que no tiene facultades para interferir en las decisiones del Congreso y que la determinación no esta vinculada al proceso electoral, a pesar de que la mayoría de Morena revocó la decisión de los votantes que apoyaron a los partidos políticos que llevaron al pasado Cabildo a la representación popular.

En el caso de los diputados locales Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis, que fueron excluidos de la bancada del PAN en el Congreso local, también desecharon los juicios por considerarlos improcedentes.

Dijeron que no podían intervenir pues la decisión del Coordinador Sergio Hernández, quien los excluyó del grupo, forma parte de la vida parlamentaria de la 65 Legislatura y no está vinculada al trabajo electoral, “por lo que están impedidos para analizar de fondo los juicios planteados”. 

[Relativa2]