• Estado

Falta dueño de El Gráfico de Xalapa a comparecencia por asesinato de reportero

  • Miguel Ángel León Carmona
En su lugar se presentó un abogado y su hijo, quien evitó dar declaraciones respecto a las supuestas amenazas y extorsiones

Xalapa, Ver.- José Luis Poceros, dueño del periódico El Gráfico de Xalapa, no acudió a comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir declaraciones por el asesinato del periodista, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, acribillado el pasado 2 de agosto. 

El empresario fue citado este 7 de agosto para aportar información sobre el crimen de Ruiz Vázquez y aclarar la identidad de un presunto emisario del alcalde de Actopan, Paulino Domínguez, quien habría ofrecido 10 mil pesos para que el comunicador desistiera de denuncias por amenazas y agresiones en su contra, de al menos cinco funcionarios del ayuntamiento, incluido el munícipe panista.

José Luis Poceros en su lugar envió a un abogado y a su hijo, José Poceros Luna. Este último se limitó a referir “siempre hemos sido solidarios –con Celestino Ruiz- y estamos en el mejor ánimo de colaborar. Creemos en las instituciones y lo seguimos haciendo”. 

Al hijo de Poceros Domínguez se le cuestionó si es cierta la versión de que un emisario del alcalde de Actopan habría ofrecido la cantidad de 10 mil pesos para de censurar a Celestino Ruiz. “Desconozco del tema. No puedo emitir ningún comentario”, respondió. 

De acuerdo con fuentes ministeriales, José Luis Poceros Domínguez –dueño de El Gráfico de Xalapa- será nuevamente citado a comparecer el próximo 9 de agosto, en las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz.

El pasado 6 de agosto, E-Consulta Veracruz publicó el trabajo “Alcalde intentó silenciar con 10 mil pesos a Celestino” donde se señaló que 5 días antes de ser acribillado, Jorge Ruiz Vázquez fue citado en la redacción del Gráfico de Xalapa. Allí, José Luis Poceros, por segunda vez insistió al reportero aceptar un soborno del alcalde de Actopan.

[relativa1]

De acuerdo con información que obra en la carpeta de investigación UIPJ/DXI9°/4659/2019 -a la cual este medio tuvo acceso- Jorge Ruiz se reunió aquella ocasión con su jefe, José Luis Poceros, en las oficinas del medio impreso, ubicadas en la calle Úrsulo Galván, número 31, en Xalapa. 

“Debes desistirte de las denuncias y dejar de publicar contra el alcalde de Actopan”, le habría instruido el empresario al décimo cuarto periodista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El presidente José Paulino Domínguez Sánchez había ofrecido a José Luis Poceros -a través de un emisario- la cantidad de 10 mil pesos por daños materiales derivados de dos agresiones contra Ruiz Vázquez, en el centro de Actopan y en su vivienda, cometidas el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 2018, respectivamente.

El primer hecho violento contra Ruiz Vázquez se registró el 24 de octubre de 2018. El auto del comunicador modelo Tsuru fue impactado por personas desconocidas con bates, en el primer cuadro del municipio de Actopan. 

Posteriormente, el 17 de noviembre de 2018, personas armadas cometieron un segundo atentado en la casa del comunicador, ubicado en la comunidad La Bocanita. Esta ocasión fue rafagueda la fachada de su vivienda, así como los parabrisas de dos vehículos.

Celestino Ruiz fue acribillado el 2 de agosto en su vivienda, ubicada en la comunidad de La Bocanita, en Actopan. El hombre era padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad.  Sus 60 años se convirtió en el reportero número 23 asesinado en Veracruz, desde 2010.

[relativa2]