• Estado

Darán 8 años de prisión a quienes "pasen el pack", en Veracruz

Fiscalía de Veracruz estaría facultada para sancionar a quienes compartan material intimo y privado de otras personas

Veracruz, Ver.- En Veracruz, quienes compartan contenido íntimo y privado de otra persona pueden alcanzar una pena de hasta 8 años de prisión, además la Fiscalía General del Estado cuenta la capacidad para investigar y perseguir a quienes "pasen el pack".

Esto lo asegura la diputada local Montserrat Ortega Ruiz, integrante del grupo legislativo del PAN. Aseguró que la Fiscalía de Veracruz cuenta con la capacidad técnica y financiera para perseguir y descubrir a los infractores de este delito.

[relativa1]

El 23 de mayo de este año fue aprobada, en el congreso local, la llamada "Ley Olimpia", que establece el delito de Violación a la intimidad sexual, que incluye la captura, difusión y solicitud de material íntimo -impreso, digital o en video- de una persona, obtenidas sin el consentimiento y/o conocimiento de la víctima.

El ahora reconocido como delito, tiene sanciones desde 4 hasta 8 años de prisión, además de acarrear multas de mil a dos mil veces diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a una suma de $84 mil 490 pesos a $168 mil 980 pesos.

[relativa2]

Las víctimas

La diputada panista asegura que la mayoría de las víctimas de este delito son mujeres, sin embargo, también hay hombres afectados, y que en ambos casos también son agraviados menores de edad, desde los 10 o 12 años.

[relativa3]

Origen de la propuesta

La ley surge por la propuesta de la diputada local Montserrat Ortega, la cual fue avalada por la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Veracruz, Mónica Robles.

El nombre "Ley Olimpia" surge por el caso de Olimpia Coral, una joven activista quien, debido a la difusión de un video de contenido sexual, tuvo que huir de su casa y de su escuela a causa del ciberacoso del que fue víctima.