• Seguridad

Alcalde de Actopan fue denunciado por amenazas contra reportero asesinado en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Celestino Ruiz Vázquez contaba con un historial de amenazas y agresiones en su contra; autoridades fueron omisas con medidas cautelares

Xalapa, Ver. – Asediado por amenazas de muerte y atentados en la puerta de su casa, Celestino Ruiz Vázquez denunció al alcalde de Actopan como probable responsable. Pese a esos señalamientos, la voz del reportero número 25 asesinado en Veracruz fue ignorada por autoridades. 

E-Consulta Veracruz tuvo acceso a la carpeta de investigación 114/2018 iniciada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la libertad de Expresión, donde el alcalde panista de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y su director de Obras Públicas son denunciados por amenazas y agresiones contra Ruiz Vázquez. 

Fuentes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) refirieron que el último contacto con Celestino Ruiz fue el mismo 2 de agosto, cuando acordó con los funcionarios estatales asistir el próximo lunes 5 de agosto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber el avance en las investigaciones de su caso. 

Una tarea pendiente en la dependencia, explicó la fuente, era haber llamado a comparecer al alcalde José Paulino Domínguez para exhortarle que los hostigamientos contra el reportero cesaran. 

Celestino Ruiz, de 60 años de edad, fue acribillado la noche de este 2 de agosto en su vivienda, ubicada en la comunidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan. En ese mismo lugar que el reportero adoptó como tienda de abarrotes, se cometieron dos agresiones más en 2018. 

[Relativa1]

A unas horas de la muerte la administración municipal de Actopan, encabezada por José Paulino Domínguez Sánchez, expresó su solidaridad y dio el pésame a familiares y amigos del corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa.

“El H. Ayuntamiento de Actopan, Veracruz, presidido por el Licenciado José Paulino Domínguez Sánchez, manifiesta su indignación por los lamentables hechos acontecidos en Actopan en contra del C. periodista Jorge Ruiz."

Pidiendo a las autoridades competentes que se investigue hasta esclarecer los hechos en los que perdió la vida este comunicador, "nos solidarizamos y le deseamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos”, dice el comunicado. 

Las agresiones contra Celestino Ruiz que a nadie importaron 

El primer hecho violento contra Ruiz Vázquez, se registró el 24 de octubre de 2018. De acuerdo con la carpeta de investigación 114/2018, el auto del comunicador fue golpeado por personas desconocidas, que se apersonaron hasta su vivienda que Celestino adaptó como tienda de abarrotes “La Bocanita”

Posteriormente, el 27 de noviembre de 2018, personas armadas cometieron un segundo atentado en la casa del comunicador. Esta ocasión la fachada de su vivienda fue rafagueda, así como su vehículo, cuyos cristales fueron destrozadas. 

Por estos hechos, al comunicador se le dictaron medidas de protección en favor suyo y de su familia, mismas que, de acuerdo con el Fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, estaban vigentes, pero no eran cumplidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Fotografías de La Nigua

Este medio tuvo acceso al oficio 182/2019, signado por el Fiscal especializado Amilcar Hamal Reyes Guerrero, en solicitaba al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado “instruir al personal a su mando, para efecto de que continúen proporcionando las medidas de protección y auxilio en favor suyo y de sus familiares, por otros seis meses más, contado a partir de la recepción del presente”.  

Si bien, existe la solicitud de que la Fiscalía solicitó ampliar las medidas de protección en favor de Celestino Ruiz, ese mismo resguardo solo fue considerado hasta el 4 de junio de 2019, es decir, las medidas tampoco habrían estado vigentes al momento del crimen contra el reportero.

[Relativa2]

[Relativa3]