• Migrantes

Sin fecha para revisión de Estancia Migratoria en Acayucan: CEDH

  • Redacción
La titular de la CEDH dijo que espera que durante la semana puedan conocer la fecha para asistir a la estancia, denunciada por maltrato

Xalapa, Ver.- La comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aún no tiene fecha establecida para realizar una inspección en la Estación Migratoria de Acayucan.

Lo anterior lo confirmó la presidenta de la comisión, Namiko Matzumoto Benítez quién reiteró que a raíz de la denuncia puesta por violación a derechos humanos de centroamericanos se realizará la inspección, sin embargo, no tienen fecha.

“Esperamos que nos definan esta semana de acuerdo al oficio que se envió al delegado del Instituto Nacional de Migración” afirmó, puesto que ya cuentan con el permiso para realizarla.

[Relativa1]

De esta manera, indicó, se podrán conocer el estatus real de los migrantes que llegan al lugar, y revisar casos en los que los centroamericanos busquen interponer alguna queja por la posible violación de derechos humanos en su paso por el estado.

Informó que a la revisión acudirán el delegado, un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) y dos o tres integrantes de la CEDH, por lo que no descarta que ella misma acuda a realizarla.

La estancia de Acayucan está en la mira por los maltratos ejercidos en contra de migrantes, entre los que destacan la falta de higiene en las instalaciones, sobornos a centroamericanos para realizar trámites de manera rápida y negación para otorgar visas humanitarias y poder regular su situación migratoria. 

[Relativa2]

[Relativa3]