• Estado

Incrementa consumo de inhalantes entre los jóvenes

  • Marcelo L. Bermúdez
El Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones en Veracruz realizó un estudio que revela estas cifras sobre el consumo

Boca del Río, Ver.- Los jóvenes de entre 11 y 12 años en Veracruz empiezan a consumir drogas inhalando aire comprimido, así lo indica Javier Salazar Mendoza, médico y coordinador del Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA).

Las zonas en donde han detectado un alza en el consumo de este tipo de sustancias es Córdoba y Orizaba. Junto con el aire comprimido, otros inhalantes son usados por los jóvenes, como el thinner y el pegamento.

El aire comprimido se usa en la industria informática, mecánica y eléctrica para limpiar el polvo de los componentes. Se puede encontrar en tiendas de accesorios para computadoras, papelerías y centros comerciales a un bajo costo, por lo que es fácil conseguir latas de este compuesto.

[Relativa1]

El aire comprimido contiene una mezcla de gases, entre ellos contiene fluoruro, carbono e hidrogeno, los efectos que causa son vértigo, entumecimiento del cuerpo, sensación de velocidad. Sin embargo, el abuso puede causar desmayos, vómitos o convulsiones.

El aire comprimido es incoloro y sin olor, por lo que muchos jóvenes lo utilizan para no levantar sospechas como sucede con el alcohol o la marihuana, sustancias las cuales emiten olores característicos. El efecto de inhalar aire comprimido dura entre 5 y 10 minutos, dependiendo la persona y la cantidad consumida.

Otro aerosol que usan para drogarse es el anestésico cloruro de etilo, que se utiliza en los deportes para enfriar y desinflamar golpes de forma rápida. Esta sustancia también es incolora e inodora, así como se puede conseguir fácilmente en su presentación enlatada.

[Relativa2]

El uso de este tipo de drogas causa daño neurológico; se pierde paulatinamente la capacidad de retención, daños en la memoria a corto y a largo plazo, además la coordinación motora se ve afectada, se presentan problemas en el lenguaje y puede ocasionar derrame cerebral, poniendo en riesgo la vida de quien lo consume.

[Relativa3]