• Estado

Veracruz y estados bastiones de Morena acaparan Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Nayra Rivera
Solo 3 entidades suman más de 322 mil miembros del programa, lo que equivale al 37.98% de los apoyos en becas para jóvenes en todo el país

Xalapa, Ver. - Los tres estados que registran mayor cantidad de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, son a su vez bastiones del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA): Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El estado más beneficiado es Chiapas, con 129 mil 16 jóvenes becados, gobernado por el morenista Rutilo Escandón Cadenas; le sigue Tabasco –estado de donde es originario el presidente, Andrés Manuel López Obrador- con un total de 105 mil 412 beneficiarios, la entidad es gobernada por Adán Augusto López Hernández.

En tercer lugar, se encuentra el estado de Veracruz, representado por Cuitláhuac García Jiménez. De acuerdo con cifras del programa federal, la entidad jarocha cuenta con 88 mil 480 jóvenes becarios, aunque el delegado federal, Manuel Huerta, recientemente aseguró que la cifra llegó a los 100 mil beneficiarios, que es el límite contemplado.

Estos tres estados suman un total de 322 mil 908 miembros del programa lo que equivale al 37.98% de los apoyos en becas para jóvenes en todo el país.

[relativa1]

A estas entidades le siguen el Estado de México, con 81 mil 546 becarios y Guerrero con 59 mil 887, ambas entidades con gobernantes priístas. El sexto estado con más beneficiarios es Michoacán, con 47 mil 198 jóvenes adscritos y es liderado por el PRD.

Las seis entidades que hoy encabezan las listas de becarios de uno de los programas pilares del gobierno de izquierda, en 2018 aportaron el 36.16 por ciento de los votos que le dieron el triunfo al actual jefe del ejecutivo.

El modelo de beneficiar a territorios bastiones de Morena se replicó en Veracruz, pues solo 5 municipios acaparan el 18.8 por ciento de las becas destinadas para los 212 municipios. Tres estas ciudades cuentan con alcaldías morenistas. En primer lugar, se encuentra Xalapa, con 9mil 195 becarios que representa el 10.4 por ciento del total.

En tercer lugar, está Coatzacoalcos con 2 mil 717 y en quinto lugar el también ayuntamiento morenista Poza Rica de Hidalgo con 1 mil 973.

[relativa2]