• Cultura

Llega a Veracruz Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”

  • Elías Durán
El Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” será sede del evento a realizarse del 2 al 8 de agosto; forma parte de gira itinerante

Xalapa, Ver.- La sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” será sede del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, evento escénico que este año cumple su decimoquinta edición y que se llevará a cabo del 2 al 8 de agosto en Xalapa, en punto de las 19:00 horas.

El pasado 13 de julio este festival inició una gira itinerante para llegar al público de 14 ciudades del país, característica que lo hace único en su tipo; su misión es desarrollar y visibilizar el trabajo escénico unipersonal en México.

Respaldado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, este festival ofrecerá siete puestas en escena: Kafka, dónde están todos los mundos; Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño); Paisaje del amor pixelado; La Prietty Guoman; La verdura carnívora; y Perros del monasterio visceral.

[relativa1]

“Es una programación bastante diversa y completa, y a mí me parece que, el hecho de que esto en Veracruz se llegue a consolidar, también va a depender mucho de la asistencia del público. Vale mucho la pena que el público se acerque mucho a este festival que es único, y que lo disfrute, porque es para ustedes” mencionó Tania Hernández, actriz y directora que participó en la presentación oficial del evento, realizada este 29 de julio en las instalaciones del Teatro del Estado.

El Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” se fundó en 2007 como “Circuito Regional de Monólogos Norte” presentándose en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fue en 2009 cuando adoptó su nombre actual.

[relativa2]

Paulatinamente, este evento fue llegando a más ciudades del país, hasta contemplar actualmente el 33% de las entidades de la República Mexicana y posicionarse entre las audiencias locales como el circuito teatral más importante del país.

El público en general podrá adquirir cortesías que serán entregadas 45 minutos antes de cada función para disfrutar del Festival de Monólogos a presentarse en la capital.