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Xalapa se queda sin inspectores de comercio

  • Elías Durán
Durante el periodo vacacional sólo 15 elementos del DIAC están en servicio para buscar impedir la invasión de ambulantes en la capital

Xalapa, Ver.- El Departamento de Inspección y Atención Comercial cuenta con un aproximado de 75 inspectores, los cuales resultan insuficientes para evitar la invasión de vendedores ambulantes principalmente en el centro histórico de la ciudad.

Aunado a ello, con el inicio del periodo vacacional a más del 60 por ciento del personal se le autorizó un periodo de descanso, el cual está contemplado dentro de sus prestaciones laborales.

Esto deja a Xalapa con tan solo 15 inspectores, quienes deberán impedir durante más de 30 días la operación de cientos de comerciantes que trabajan en la informalidad, como vendedores de ropa y alimentos.

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El Regidor Onceavo de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, reconoció que es insuficiente el número de Inspectores de Comercio que se requiere para atender el problema del ambulantaje en la ciudad.

Mencionó que resulta difícil para la instancia municipal remover a los comerciantes que invaden el Centro Histórico. Sobre todo, porque existe resistencia por parte de los ambulantes, los cuales se niegan a ser retirados pese a que los inspectores cumplen con su función, haciendo que se respete el reglamento de comercio municipal.

“Estamos tratando de pedirle a la ciudadanía que nos apoye también porque estamos moviendo a los ambulantes del Centro Histórico, y lo primero se nos molesta la gente porque los estamos tratando de mover. Realmente es una labor muy cansada para los pobres inspectores, porque están tratando de ejercer su trabajo y desafortunadamente luego lo toman a mal”, mencionó.

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Por otra parte, el edil afirmó que en Xalapa existen alrededor de 15 mercados sobre ruedas, los cuales se instalan sobre la vialidad por periodos determinados, dependiendo de las zonas.

Aseguró que, a la fecha, no cuentan con reportes de quejas por la operación de los comerciantes en dichos espacios, los cuales deben de contar con la autorización de la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento.

“Algunos son los martes, algunos los miércoles; dependiendo las zonas se van otorgando las autorizaciones por día nada más (…) no, hasta el momento no hemos recibido, y si hay quejas esperamos que nos hagan saber para poder tratar de solucionar el problema”, aseguró.