• Seguridad

Destaca SSP en violación de derechos humanos

  • Víctor Toriz
En los últimos seis meses la CEDH documentó otros casos, en donde el común es la detención arbitraria de personas

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la segunda entidad del Gobierno del Estado con más recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El caso más reciente que se documentó por abuso policial ocurrió en Córdoba, en donde un maestro denunció que fue víctima de la privación de la libertad, abuso sexual y diversas vejaciones por elementos de la Policía Estatal.

El caso fue remitido a la CEDH desde la Delegación Regional de Córdoba a las oficinas centrales y se documentara en la carpeta 0760/2019 por lo que iniciarán el proceso ordinario.

De ser ratificados los hechos se emitirá una recomendación, sin embargo, no se trata de un caso único en Veracruz.

En los últimos seis meses el organismo defensor de los derechos humanos documentó otros casos, en donde el común es la detención arbitraria de personas, el uso excesivo de la fuerza y la tortura.

E-Consulta Veracruz realiza un recuento de cuáles son los casos bajo los cuales se emitieron las recomendaciones, que en todos los casos fueron aceptadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

[Relativa1]

Recomendación: REC-35/2019

Notificada

DDHH Violados:

Derecho a no sufrir desaparición forzada, Derecho de la víctima o de la persona ofendida, Derecho a la Integridad Personal.

Expediente en proceso.

2

Recomendación: REC-33-2019

Aceptada

DDHH Violados:

Derecho a la libertad y seguridad personales

El 11 de junio del 2018, se detuvo de manera arbitraria en Córdoba a un hombre que cuidaba autos en el municipio de Córdoba. Para ser liberado se tuvo que cubrir una fianza de 300 pesos.

3

Recomendación: REC-31-2019

Aceptada

DDHH Violados: Derecho a la integridad personal, Derecho a la Intimidad

El 15 de noviembre del 2017 en Pánuco, un hombre y una mujer fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. En la relatoría de los hechos se detalla que el hombre fue golpeado por los agentes policiacos, antes de ser presentado ante las autoridades.

A ambos se les imputó el delito de portación de armas exclusivas del Ejército, luego de presuntamente sembrarles armas de grueso calibre.

Tras los hecho el hombre se mantiene encarcelado sujeto a proceso por tráfico de armas y delincuencia organizada, la mujer enfrenta el mismo delito, aunque en libertad.

[Relativa2]

4

Recomendación: REC 25-2019

Aceptada

DDHH Violados:

Derecho a la integridad personal, Derecho al debido proceso, garantías judiciales

El 31 de diciembre seis integrantes de una familia de nacional estadounidense de origen mexicano, fue detenida arbitrariamente mientras convivían en un domicilio del municipio de Actopan, en donde se encontraban aprovechando los días de asueto de la temporada vacacional de invierno.

Al sitio ingresaron por la fuerza elementos de la Fuerza Civil, quienes los amenazaron con armas de fuego y posteriormente los detuvieron, durante el tiempo que pasó entre la detención y la presentación a las autoridades, los seis hombres detenidos fueron golpeados en diversas ocasiones y amenazados de muerte. Se les imputó el delito de robo de combustible.

5

Recomendación: REC-24-2019

Aceptada

DDHH: Derecho a la integridad personal

El día 2 de enero del 2019, alrededor de las 20:00 horas, una persona fue privada de la libertad y golpeada dentro del Centro de Reinserción Social, ubicado en la localidad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. En el acto habrían participado 8 custodios y el director del centro penitenciario.

6

Recomendación: REC-11-2019

Aceptada parcial

DHH Violados:

Derecho a la libertad y seguridad personales, Derecho a la integridad personal, Derecho a la Niñez

El 6 de julio del 2019 un taxista fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en un camino de terracería en el municipio de Coatzacoalcos, cuando conducía para dejar a sus hijos en la escuela.

El taxista fue obligado a subirse a una patrulla, en donde recibió varios golpes y fue amenazado de muerte, mientras que su familia fue bajada a la fuerza de la unidad de transporte.

[Relativa3]