• Política

7 investigaciones contra exdelegado y proveedor de medicinas

  • Nayra Rivera
El ex superdelegado de Jalisco, es investigado por la SFP y por contralorías de 5 entidades por conductas que pudieran transgredir la ley

Xalapa, Ver.- La Secretaría de la Función Pública mantiene abiertas siete investigaciones en contra del ex superdelagdo en Jalisco, Carlos Lomelí. Cabe recordar que a una de las empresas relacionadas con el también empresario recibió del gobierno de Cuitláhuac García una adjudicación directa por 36 millones de pesos.

Siete investigaciones mantienen abiertas la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Carlos Lomelí, ex superdelegado en Jalisco, vinculado a contratos con el gobierno morenista encabezado por Cuitláhuac García por 36 millones de pesos.

Cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias son las presuntas conductas que se atribuyen a Carlos Lomelí, informó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, por lo que mantienen contacto con cinco contralorías estatales para la indagatoria.

[Relativa1]

La investigación partió una publicación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que informó acerca de la existencia de contratos del sector salud por parte del gobierno federal de András Manuel López Obrador.

Esto a través de sus empresas o compañías de sus allegados, en dicha publicación se informó acerca de la existencia de contratos por 36 millones de pesos celebrados entre el gobierno de Cuitláhuac García y la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) S.A de C.V, relacionada a familiares del exdelegado.

De las 7 investigaciones, 4 de ellas son por empresas relacionadas a Carlos Lomelí y las 3 restantes sobre conductas por parte del involucrado que trasgreden la legalidad, las cuales podrían ser sancionadas con procedimientos administrativos disciplinarios.

 “No una, son 7 investigaciones que ya arrojan indicios y datos de posibles conductas irregulares” manifestó la titular de la SFP tras la conferencia mañanera de López Obrador, agregó que la primera investigación inició el pasado 22 de mayo.

[Relativa2]

 “Las acciones implementadas, diligencias realizadas, e información recabada de fuentes oficiales como la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Unidad de Inteligencia Financiera también de esa Secretaría, la Secretaría de Salud y de las Contralorías estatales de al menos 5 entidades federativas, así como desde luego los elementos e información proveniente de las investigaciones realizadas en las distintas unidades de nuestra Secretaría de la Función Pública, bajo el amparo de nuestras atribuciones (…); nos permite señalar que podrían llegar a actualizarse dichas conductas”, añadió Sandoval Ballesteros.

El ex delegado, informó la SFP, podría incluso enfrentar cargos penales si las investigaciones así lo determinan, además de una inhabilitación por hasta 20 años.

Después de los señalamientos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que se dictaron en su contra, Carlos Lomelí renunció a su puesto como delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco.

[Relativa3]