• Política

Pemex adeuda más de mil millones de pesos a compañías

  • Tamara Corro
El adeudo que mantiene la paraestatal con 7 empresas "ancla" impide que 140 empresas prestadoras de bienes y servicios reciban sus pagos

Minatitlán, Ver. - Un grupo de empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la zona sur  bloquearon las calles que se encuentran frente a la Refinería Lázaro Cárdenas para exigir a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) les paguen los adeudos que tienen con ellos desde hace más de dos años.

Uno de los afectados, Rafael Ibarra Gómez, aseguró que son más de mil millones de pesos de adeudo a por lo menos 140 empresas que fueron subcontratadas por 7 compañías “ancla” que Pemex contrató para la realización de unos trabajos en la Refinería Lázaro Cárdenas entre el 2017 y 2018.

Sin embargo, la paraestatal no les ha pagado a las empresas “ancla” y por tanto, éstas tampoco les han liquidado a las empresas subcontratadas como prestadores servicios y proveedores.

[Relativa1]

“Y aparte toda la cadena, a la que nosotros le compramos y también pedimos créditos con estas empresas y que también les debemos, proveedores locales básicamente…es una situación desesperante, en la zona no hay trabajo y el trabajo que hemos ejecutado con muchos sacrificios no nos están pagando”, señaló.

De acuerdo con el presidente de la Canacintra en Minatitlán, Rogelio Juárez Farrera, hace tres meses que se manifestaron, el Gerente de la Refinería les prometió que les iban a pagar después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Pemex les hiciera una auditoría a las empresas “ancla”, pero no les cumplieron y ahora les quieren hacer otra auditoría.

Por lo que ahora la intención de este bloqueo es que sean escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, porque a nivel local ya no confían que les cumplan.

[Relativa2]

Como consecuencia de estos adeudos, Juárez Farrera, aseguró que de las 140 empresas afectadas, 25 ya cerraron operaciones, 40 tienen disminución de personal y otras 70 están en riesgo de cerrar “El SAT y el Imss les solicita los pagos, pero como no hay, no pueden pagar, entonces el problema se torna un poco difícil  porque están en riesgo mil 600 trabajos, mil 600 familias, ya que además a esto se suma  la cuestión económica y de inseguridad que prevalece en la zona”, indicó.  

Algunas de las empresas “ancla” son Condisa, Olram, Cramsa, Hosto Tipaquillo, Saipen Mexicana, Corpus Internacional, las cuales  fueron contratadas para la reparación y mantenimiento mayor en el 2017 y en el 2018 para reparar la planta Combina Maya que se había quemado.

Los inconformes advirtieron que no se van a mover de la Refinería Lázaro Cárdenas hasta que les den una garantía de pago y mañana tomarán una vía de comunicación importante de la zona.

[Relativa3]