• Estado

El “tú a tú” entre Cuitláhuac y Yunes en seguridad

  • Nayra Rivera
Al presumir sus avances el Ejecutivo recordó que su antecesor prometió acabar con la inseguridad en 6 meses

Xalapa, Ver.-Tras seis meses al frente de la entidad Veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado, aseguró el pasado viernes 28 de junio que “las cosas van muy bien”, en referencia al tema de seguridad.

Detalló que todo marcha mejor, en comparación a quién prometió que acabaría con la inseguridad en la entidad en seis meses. Dijo que durante su administración -y sin prometerlo- ya han bajado los índices de inseguridad.

La declaración de Cuitláhuac fue en contundente alusión a la promesa de campaña incumplida del ex gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Vamos muy bien, hemos logrado bastante, incluso si se comparan las cifras de aquel que dijo que iba a mejorar las cosas de inseguridad es seis meses, nosotros sí lo logramos, sin decirlo”.

[relativa1]

Información en contraste

De acuerdo a las denuncias presentadas en los primeros seis meses de cada gobernador en cuestión, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García, los índices de inseguridad de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son los siguientes:

Miguel Ángel Yunes Linares:

-Homicidios: 1255

-Feminicidios: 50

-Secuestros: 89

-Robos: 13,537

Cuitláhuac García Jiménez:

-Homicidios: 1105

-Feminicidios: 94

-Secuestros: 196

-Robos: 10,459

En homicidios el primer semestre  la administración yunista supera a la del morenista, al igual que el número de robos, durante el primero semestre Miguel Ángel Yunes supera a Cuitláhuac García.

Sin embargo, las cifras de feminicidios y secuestros son superiores en la administración de Cuitláhuac García, que acumuló más del doble de secuestros y casi el doble de feminicidios durante su primer semestre.

La aseveración de Cuitláhuac es acertada en dos rubros (homicidios y robos) sin embargo sigue muy de cerca las cifras de la pasada administración.

Por otro lado, en los rubros restantes es errónea (feminicidios y secuestros) y con cifras duplicadas en contraste con las estadísticas delictivas de la administración encabezada por Miguel Ángel Yunes.

Fotografías: Gobierno del Estado

[relativa2]

[relativa3]