• Xalapa

CMAS corta servicio de agua a escuelas de Xalapa por adeudos

  • Elías Durán
De acuerdo a regidor, titular de comisión edilicia de agua potable, más de 50 planteles de la capital no contarían con servicio de agua

Xalapa, Ver.- Más de medio centenar de escuelas de Xalapa no contarían con el servicio de agua potable debido a que presentan adeudos ante la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

Así lo señaló el regidor primero, titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Erick Juárez Valladares, quien se pronunció en contra del corte de este servicio que sufrieron recientemente la Escuela Normal Superior Veracruzana "Manuel Suárez Trujillo" y la Escuela Secundaria General Número 6.

“Tenemos alrededor de un centenar o cincuenta, entre el centenar y cincuenta escuelas que tienen problemas de este tipo. Pero no se ha mostrado la sensibilidad para no caer en esa situación” resaltó el edil, quien mencionó que “lo menos que se puede hacer es cortarles el agua, ni limitar a usuarios que están en estado de vulnerabilidad, ancianos, enfermos”.

[relativa1]

Juárez Valladares expuso que, en el caso de la Escuela Normal, el servicio fue suspendido desde el pasado viernes 21 de junio ante el adeudo que asciende a más de 90 mil pesos. Mientras que la Escuela Secundaria General Número 6 presenta un adeudo que ronda los 900 mil pesos.

Pese a ello, el regidor primero resaltó que no se puede actuar de manera insensible cortando el servicio de agua potable sólo por la falta de pago, por lo que insistió en buscar la manera para no afectar a la comunidad estudiantil.

“Exijo que, a la Escuela Normal Manuel Suárez Trujillo, se le restablezca el servicio del agua inmediatamente, y que se proceda a una mesa de negociación para llevar a buen término, dentro del marco de derecho, la solución de su adeudo. No es posible que se proceda de esta manera” reclamó.

[relativa2]

El funcionario municipal también exigió la destitución del Coordinador de Asesores Jorge Villar Llorens, así como una revisión al desempeño de la Directora de Finanzas de CMAS, Patricia Ortega, quienes habrían ordenado que se actuara de manera arbitraria en ambos casos.

“Ante esta recurrencia de incapacidad exijo su renuncia, y que se revise el papel que está jugando la Directora de Finanzas, la señora Patricia Ortega Pardo, porque ha mostrado una insensibilidad notable en estos temas” sentenció.

El mismo servidor público reconoció que las quejas por los cobros excesivos de agua potable son una constante de la población ante CMAS.

[relativa3]