• Estado

Críticas no “pegan” a Sefiplan; descartan cambios en plantilla

  • Carlos Caiceros
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, minimizó quejas por casos de nepotismo y desatención a empresarios

Xalapa, Ver.- En medio de críticas por presuntos actos de nepotismo e indiferencia para atender a los empresarios que reclaman el pago de adeudos, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, rechazó que se tenga planeado realizar cambios al interior de la dependencia.

El funcionario aseguró que la Secretaría ha dado resultados al Gobierno del estado e incluso presumió lo que consideró como logros en materia de recaudación y de evaluación crediticia.  

“Estamos aumentando los ingresos, mejorando la calificación del Estado como se vio hace unas semanas con HR Ratings; seguiremos con todo el equipo”.

[relativa1]

No obstante, en los primeros seis meses de la actual administración se han documentado tres supuestos casos de presunto nepotismo para favorecer a familiares de funcionarios públicos.

Uno de ellos fue el del subsecretario de Administración y Finanzas, Eleazar Guerrero, señalado por ser primo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que según la contralora general del estado, Leslie Mónica Garibo Puga, aseguró que se comprobó que no existe.

Ante esto, Lima Franco añadió que el funcionario no será removido del cargo e insistió en que “su actual equipo” ha dado resultados.

“De nuestra parte no ha habido ningún cambio, seguiremos trabajando como hasta ahora y prueba de ello son los resultados (...) Desconozco de las notas que se publicaron, lo que puedo decir es que Sefiplan seguirá trabajando como se venía haciendo hasta ahora”.

Antes fue evidenciada la designación de José Manuel Pozos del Ángel como subsecretario de Planeación en la Sefiplan. Se trata del hijo del actual presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, José Manuel Pozos Castro.

En ese tiempo, su padre salió en su defensa al señalar que al tratarse de otro poder (el Ejecutivo), no podría acusarse de un caso de nepotismo por parte de José Manuel Pozos del Ángel. 

[relativas2]

No atienden quejas de empresarios

A los señalamientos de nepotismo se agregan las quejas de empresarios de diversas cámaras y asociaciones que han señalado la desatención por parte del titular de la Sefiplan y sus funcionarios para atender el pago de las deudas que tienen el Gobierno del estado.

El presidente de la asociación Empresarios SOS, Jesús Castañeda Nevárez, recientemente señaló que el Gobierno ha hecho todo lo posible por no pagar sus adeudos, por lo que se manifestaron e hicieron una toma simbólica de las instalaciones de la Secretaría. 

Señaló que los 110 empresarios adheridos a esta agrupación ya han obtenido fallos positivos de Sefiplan en cuando a su reclamo de pago, pero no han recibido el recurso que garantizó el gobierno de Cuitláhuac García.

E insistió en que solo 24 empresas han recibido abonos que representan apenas el 40 por ciento de los adeudos que dejaron las pasadas administraciones como la de Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, ha señalado que de los 100 millones de pesos comprometidos para pagar, apenas se han logrado 15 millones de pesos.

Dijo que se le solicitó una reunión al titular de la Sefiplan y de la Contraloría General del Estado, pero hasta ahora su solicitud no ha sido respondida.

Pese a estas críticas, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, negó que se tengan contemplado movimientos de funcionarios al interior de la dependencia.

[relativa3]