• Seguridad

No cesan los intentos de robos a trenes en Acultzingo

  • Carlos Caiceros
Integrantes del IPAX pudieron repeler, nuevamente, un intento de asalto de un grupo armado en el tramo “Las Vaquerías”

Xalapa, Ver.-Sujetos armados intentaron detener un tren de la empresa Ferrosur a la altura del municipio Acultzingo.

Incluso los ladrones atacaron a balazos al personal de vigilancia adscrito al Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), aunque no tuvieron éxito.

De acuerdo con el IPAX, los hechos ocurrieron en el tramo de “Las Vaquerías” a la altura del túnel Aguascalientes, cerca de 21:45 horas del jueves, no obstante los uniformados repelieron la agresión sin sufrir ninguna baja.

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Horas antes, al filo del mediodía, pobladores de la localidad El Llano presuntamente amenazaron a personal de la empresa y policías del IPAX, de ahí que se sospecha que pudieran ser los agresores que intentaron realizar el robo.

Apenas al pasado 31 de diciembre el IPAX también frenó un intento de robo a un tren en el municipio de Acultzingo, en el tramo conocido como La Pera.

Días antes, el 26 de diciembre, este cuerpo de seguridad frustró un asalto a un tren de carga de la empresa Ferrosur, igualmente en la comunidad Vaquería, cuando sujetos intentaron inhibir las tareas de vigilancia.

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Hay que destacar que esta zona es controlada por Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas", supuesto líder de la red criminal “Sangre Nueva Zeta”, por quien el gobierno de Veracruz ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos.

Además, el pasado 19 de mayo, un presunto sabotaje que la empresa transnacional Ferromex adjudicó a integrantes de la delincuencia organizada, provocó el impacto de 39 vagones en el patio ferroviario de Río Blanco.

Las pérdidas, solo por el destrozo de tres locomotoras, fueron estimadas en los 7.5 millones de dólares. No obstante, meses después un peritaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó que el accidente pudo ser consecuencia de un error humano que pudo evitarse.

Lo anterior según el estudio de la Comisión Investigadora especial integrada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la SCT.

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