• Ecología

Costas veracruzanas registran más de 80 tortugas muertas en los últimos cinco meses

  • Nayra Rivera
Fue hallado un ejemplar sin vida en la costa de Boca del Río, suman 80 en lo que va del 2019

Xalapa, Ver.- Más de 80 ejemplares de tortugas han sido halladas sin vida en playas de Veracruz en en transcurso del 2019, así lo confirmó el responsable del programa Tortuga Marina del Acuario de Veracruz.

Tras el hallazgo del réptil marino en la costa de Boca del Río este jueves, destacó que se han logrado contabilizar las muertes gracias a las personas que transitan las playas y que reportan a las autoridades, además de la colaboración de guardavidas y elementos de protección civil.

Indicó que existe un pequeño sesgo entre la cantidad registrada y la cantidad real de muertes, ya que la temporada de campamentos tortugueros solo abarca los meses que van de abril a octubre, y una vez concluida no hay quién vigile las playas.

[Relativa1]

Tan solo en 2018 se registró, por parte del grupo tortuguero que da seguimiento a los descensos, un total de 138 tortugas que encallaron sin vida en las costas del estado de Veracruz.

Las causas de muerte, aseguró el especialista, no se pueden determinar en todos los casos, pues en ocasiones únicamente llega el caparazón a la playa, sin embargo, siguen siendo significativos los decesos causados por redes de pescadores y consumo de plástico en el mar.

Las especies más afectadas son la tortuga verde, lora, carey y caguama de mayor a menor medida.

[Relativa2]