• Estado

Diputados piden a FGR investigar “carpeta azul” de AMLO contra Yunes

  • Carlos Caiceros
Los 25 diputados federales veracruzanos requirieron a Alejandro Gertz Manero agilizar investigaciones al documento hecho público en 2017

Xalapa, Ver.-Además de las cuatro denuncias que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en el gasto público durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, dicho órgano a cargo Alejandro Gertz Manero también debe de apurar la investigación de la “carpeta azul”.

Lo anterior lo pidieron los 25 diputados federales veracruzanos, quienes demandaron al titular de la FGR indagar la investigación que hizo pública en 2017 Andrés Manuel López Obrador, entonces como presidente nacional de MORENA.

En el documento se puntualizan los presuntos actos de corrupción que cometió Yunes Linares desde el 2006 al 2010, así como su supuesto enriquecimiento ilícito evidenciando sus múltiples propiedades.

[relativa1]

Apenas el pasado mes de noviembre de 2018 la FGR confirmó que investigaba al entonces gobernador veracruzano del PAN, por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito mediante un documento que remitió a la Cámara de Diputados, apuntando que las carpetas están en integración.

No obstante no se entregó un informe puntual del estado que guardan las carpetas relativas a las denuncias presentadas, puesto que toda la información se encuentra clasificada como reservada y confidencial en virtud de tratarse de investigaciones en trámite.

A la fecha y a nombre de los 25 legisladores federales de Veracruz, el integrante de la comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso federal, Jaime Humberto Pérez Bernabe, recordó que el miércoles el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó 4 denuncias reportando anomalías en el gasto de recursos públicos por un monto de 91 mil millones de pesos en los ejercicios de 2017 y 2018, los cuales corresponden a la gubernatura del panista.

Por esta razón pidió al fiscal general Gertz Manero apresurar las investigaciones, ya que las irregularidades en el gasto de recursos públicos afectan a los veracruzanos, pues están relacionadas a temas como el de la seguridad.

[relativa2]

Igualmente el legislador de Morena lamentó que como gobernador de 2016 a 2018 Miguel Ángel Yunes Linares nunca procedió en contra del titular del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no obstante ahora lo acusa de corrupto y protector de Javier Duarte tras las denuncias que interpuso ante la FGR que involucran a su administración.

“Estuvo trabajando 2 años con Portilla y nunca le dijo corrupto; hoy a meses después de irse del cargo del gobernador sostiene que es un corrupto; que lo demuestre”, pidió el integrante de la comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso federal.

Hablando por sus homólogos de la entidad detalló que el ORFIS denunció posibles malos manejos en el Sistema Estatal de Videovigilancia, para el que se utilizaron recursos federales y estatales informando que las anomalías suman mil 166 millones de pesos en dicho proyecto con el que se tenían que instalar 6 mil 473 cámaras en todas las regiones de la entidad.

El segundo punto que se denunció fue por 8 mil 800 millones de pesos, dinero que tenía que estar reportado en los fideicomisos públicos del gobierno del Estado, no obstante el dinero fue transferido a otras cuentas.

Recordó que el ORFIS también señala malos manejos de 62 mil 600 millones de pesos en cuentas bancarias que no están acreditadas, detectando que existió una simulación de registros contables por 18 mil 650 millones de pesos.

El legislador de MORENA aseveró que él y sus homólogos confían en la autonomía de la FGR, reiterado que el procurador general de la República debe de retomar la llamada “carpeta azul”.

[relativa3]