• Nación

Familiares de Lozoya, con suspensiones provisionales por posible aprehensión

  • La Silla Rota
La esposa, dos hermanos y la madre de Emilio Lozoya ya cuentan con suspensiones provisionales para evitar su detención

Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, obtuvieron una suspensión provisional que no permite su detención a menos de que se les acuse por delitos graves.

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó esta medida cautelar y les fijó una garantía a cada una de las familiares de Lozoya, se detalla en información de Milenio.

[relativa1]

Estas mujeres señalaron que la la jueza de control María Elena Cardona Ramos, adscrita a la Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, libró una orden de aprehensión en su contra.

El días pasados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de Helene Eckes y Susana Lozoya.

Por ahora, Emilio Lozoya es buscado en 190 países luego de que Interpol emitió una ficha roja a petición de la FGR, luego de que un juez del Reclusorio Norte librara una orden de aprehensión en su contra.

[relativa2]

También ayer miércoles la juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, concedió una suspensión provisional a Lozoya para evitar su captura, sin embargo, como sí se le acusa de un delito grave sí podría ser aprehendido.

Otros familiares que promovieron amparos fueron a Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, mamá del ex funcionario, y a Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]