• Nación

Nahle y otros funcionarios de AMLO libran comparecencias

  • La Silla Rota
Con "escudo" de Morena, funcionarios del gabinete han librado la rendición de cuentas ante el Congreso federal

Los legisladores de Morena han salvado a varios miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador de comparecer ante el Congreso para hablar de temas de coyuntura, los casos más recientes son el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la oficial Mayor, Raquel Buenrostro Sánchez.

La crisis que hay en el Sector Salud puso en la mira de los legisladores a Urzúa, quien por tercera vez evitó este miércoles comparecer ante los diputados gracias a la bancada de Morena. Se buscaba que el funcionario federal acudiera a San Lázaro para explicar los recortes presupuestales por 2 mil 400 millones de pesos que se hicieron a Institutos Nacionales de Salud.

También se había planteado en dos ocasiones anteriores que el titular de Hacienda acudiera a la Cámara para hablar sobre la renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por la escasez de medicamentos y los problemas financieros que afectan al sistema de salud.

Las diputadas Martha Tagle y Maiella Gómez, de Movimiento Ciudadano, presentaron la proposición con punto de acuerdo a través de la cual se solicitaba la comparecencia de Urzúa, al destacar la necesidad de que aclare el estado de la administración y entrega de recursos del Ramo 12 Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
[relativa1]
En el documento, las legisladoras recordaron que en su renuncia, Martínez Cázares enfatizó "Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres", en referencia a Hacienda.

Además, destacaron que el pasado 23 de mayo directores de los Institutos Nacionales de Salud alertaron de "la grave situación por la que atraviesan debido a recortes presupuestales en el sector, que ascienden, hasta la fecha, a 2 mil 400 millones de pesos, y que las transferencias de recursos que la Secretaría de Hacienda debe hacerles estaban congeladas".

Asimismo, el pasado 22 de mayo la senadora Kenia López Rabadán (PAN) solicitó también la comparecencia de Urzúa Macías, pero esta petición no fue considerada urgente y se turnó a la tercera comisión de trabajo.

En el texto, se hace referencia a otra parte de la carta de renuncia del exdirector del IMSS, quien señaló que "algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y concretamente de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".  
[relativa2]
Buenrostro Sánchez también se salvó esta semana de comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que encabeza Miroslava Sánchez (Morena), por el tema del congelamiento de recursos a los Institutos de Salud.  

Se esperaba que la oficial Mayor se reuniera ayer con los legisladores, pero de último momento todo se canceló bajo el argumento de que estaba revisando algunos detalles relacionados con la problemática del Sector Salud.

Sin embargo, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) dijo que su bancada insistirá en que comparezcan Urzúa y Buenrostro, con el fin de que expliquen las medidas que tomarán para evitar crisis del Sector Salud.

Indicó que la cancelación del encuentro con la oficial Mayor fue una medida que se tomó desde el gobierno "para evitar las consecuencias políticas que eso tendría; por lo que resolvieron el pasado fin de semana, liberar alrededor de 50% de los casi 2 mil 600 millones de pesos aprobados para el sector salud este año".

Pero los funcionarios de Hacienda no son los únicos que se han salvado, ya que en abril pasado Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ganó tres días antes de comparecer ante el Senado de la República para hablar sobre la Guardia Nacional.
[relativa3]
Se tenía previsto que acudiera el día 22, pero a través de Twitter el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres (Morena), informó que ante los problemas de seguridad que había en el país, el encuentro se pospondría para el 25 de abril.

Cuando se impulsó la estrategia contra el huachicoleo de combustible, los diputados habían llamado a comparecer a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al director de Pemex, Octavio Romero, y al procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quienes fueron citados para el 15 de enero.

Sin embargo, cancelaron de último momento la comparecencia a través del diputado Mario Delgado (Morena), quien explicó que le habían pedido no realizar el encuentro porque los funcionarios estaban tratando de solucionar el problema de desabasto de combustible.

La reunión se pospuso hasta el día 28 de ese mes, cuando los funcionarios federales defendieron las acciones realizadas por el gobierno para combatir el huachicoleo de combustibles a nivel nacional.