• Estado

Fiscalía violó su propio reglamento al difundir video de asesinato

  • Isabel Ortega
Según el reglamento para ofrecer una recompensa la Fiscalía se debe basar en un mandato judicial

Xalapa, Ver. - La recompensa que ofreció el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, para identificar a dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada, viola el reglamento de la Fiscalía General del Estado, que establece que el ofrecimiento económico se debe basar en un mandato judicial.

Este 21 de mayo el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, presentó a los medios de comunicación un video en donde se “identifica” a dos presuntos delincuentes que podrían estar vinculados a tres hechos delictivos cometidos en la zona, entre ellos el ataque en Tuzamapan el pasado 16 de mayo.

En conferencia de prensa difunde la imagen de los sujetos, grabados por cámaras de seguridad, y ofrece una recompensa de un millón de pesos, para que se proporcionen datos que permitan conocer su nombre y ubicación.

Por lo anterior, el Secretario de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos, acusó al Fiscal Jorge Winckler de intentar simular justicia, pues ofrece dinero por presuntos delincuentes, sin haber solicitado un mandato judicial en su contra.

Reprochó a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler, dejar en libertad a Reyes “N”, quien podría estar vinculado a los hechos ocurridos en Tuzamapan el 16 de mayo.

El segundo a bordo del gobierno del Estado de Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el presunto delincuente fue detenido un día después -viernes 17 de mayo- en el municipio de Coatepec, luego de que vecinos lo señalaron como el responsable de generar violencia en la región, al promover secuestros, robos y extorsiones.

“Es algo que tenía que haber acreditado el Fiscal, haberlo revisado y solicitado la orden a un juez, para tener más tiempo para integrar la carpeta, pero como este señor se la pasa protegiendo delincuentes porque forma parte de los mismos, ¿cómo los va a detener?”, cuestionó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Cisneros Burgos relató que el fiscal regional ordenó la libertad de Reyes N, presunto implicado, tras permanecer 48 horas ante el Ministerio Público. “Se le detuvo, señalado por muchísimas personas, como el generador de violencia (…) no por la comisión de un delito”, reconoció a este medio.

Ahora se ofrece una recompensa por un millón de pesos para alguien que ya estuvo detenido y no se le fincó ninguna responsabilidad, pues la Fiscalía General no investigó a pesar de los señalamientos directos de la población.

Incluso, recriminó que a seis días del ataque armado no se ha girado ni una sola orden de aprehensión en contra de los responsables del asesinato de cinco personas en Tuzamapan, pues no han sido identificados.

Ese patrón es el que el Fiscal General del Estado ha implementado en otros casos como el de Jesús “N”, alias el Lagarto, responsable de la Masacre en Minatitlán del 19 de abril, contra quien no hay orden de aprehensión estatal, pese a que fue detenido en Campeche el 09 de mayo por autoridades federales.

Lo mismo pasó con Alain “N”, alias la Liebre, quien ordenó la muerte de una familia, incluidos cuatro menores de edad en Coatzacoalcos en el año 2017, y a quien la Fiscalía del Estado entregó la orden de aprehensión una semana después de que fue encarcelado por delitos del fuero federal.

“Su jefe político, su tutor, su papá político, su mentor Miguel Ángel Yunes también ofreció un millón de pesos por él, sin orden de aprehensión. Incluso, cuando lo detuvimos se quedó por delitos del fuero federal y ya que estuvo una semana en prisión le giró la orden de aprehensión” recordó Cisneros Burgos.

Por lo anterior, reiteró siguen preparando nuevas denuncias penales por obstaculizar la administración de justicia en contra de Winckler Ortiz, adicionales a la que se presentó ante la Fiscalía General de la República el 07 de mayo.

[relativa1]

Fiscalía alerta a presuntos delincuentes de su búsqueda

Este 21 de mayo el Fiscal General, Jorge Winckler presentó a los medios de comunicación un video en donde se “identifican” a dos presuntos delincuentes que podrían estar vinculados a varios delitos cometidos en la zona, entre ellos el asesinato de cinco personas en Tuzamapan.

En conferencia de prensa difundió la imagen de dos sujetos, grabados por cámaras de seguridad, y ofreció una recompensa de un millón de pesos, para que los ciudadanos ayuden a identificarlos.

El hecho, que es considerado un delito penal por la difusión de imágenes de personas sin vida, también podría permitir a los delincuentes darse a la fuga, confirmó el abogado Celestino Espinoza Rivera.

Expuso que la Fiscalía General cuenta con bases de datos para poder identificar a los presuntos delincuentes, sin tener que alertarlos de su búsqueda.

Recordó que el artículo 424 del reglamento de la Fiscalía General del Estado establece, entre otras obligaciones, que en caso de aprobación de la propuesta de ofrecimiento y entrega de recompensa, el Comité someterá a consideración de la/el Fiscal General el acuerdo específico, mismo que contendrá: Los datos de identificación de la investigación que motive el ofrecimiento de la recompensa o de la persona o personas en contra de las cuales exista mandamiento judicial de aprehensión, u orden de localización de persona desaparecida, y fotografías de las mismas, cuando esto sea posible.

Además del delito o delitos materia de la investigación o del mandamiento judicial de aprehensión o ministerial de localización; los rangos del monto de la recompensa, conforme con lo establecido en los artículos 425, 426 y 427 del presente Reglamento, y el domicilio, números telefónicos, o, en su caso, cuentas de correo electrónico, en los que podrá presentarse la información.

El boletín que emitió dicho órgano autónomo, en el que se muestra las imágenes de los dos sujetos entrando al establecimiento “Barber Shop” los vincula a la muerte de ocho personas. Cinco en el caso Tuzamapan, Antonio N y Kevin Jafet N el 22 de abril, al interior de la barbería, y el asesinato de una persona en las inmediaciones de su casa en la calle Oriente 7 de la colonia Ferrocarrilera el 22 de abril.

[relativa2]

[relativa3]