• Nación

Exgobernador Borge vinculado a proceso por nuevo caso de abuso de poder

  • La Silla Rota
El exgobernador Borge Angulo fue vinculó a un nuevo proceso por aprovechamiento ilícito del poder.

Luego de una audiencia maratónica y más de dos años de investigación, un juez vinculó a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo por el caso de la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por más de 590 millones de pesos.

Borge Angulo fue vinculado a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, derivado de la subcontratación de servicios aéreos a través de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP-Saesa), empresa de la que es accionista el gobierno quintanarroense.

[relativa1]

El juez de control en Chetumal, Daniel Esteban Farah, le decretó un plazo de hasta dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses para la investigación complementaria, término en que la Fiscalía como su defensa podrán presentar pruebas.

Este es el segundo procedimiento penal que se inicia contra el exmandatario estatal, ya que a nivel federal también está vinculado a proceso por un lavado de más de 900 millones de pesos.

La audiencia en la que Borge fue procesado se realizó por videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Morelos, se le vio con un pantalón y camisa del mismo color azul rey, luciendo muy delgado, incluso uno de los recesos fueron otorgados para que le practicaran una revisión médica.

[relativa2]

La Fiscalía del Estado retiró de la imputación el delito de desempeño irregular de la función pública.

Su abogado Guillermo Barradas explicó que, pese a que originalmente estaba incluido en la solicitud de extradición, este ilícito ya no lo contemplaron los fiscales en la audienciade imputación porque estaba prescrito.

Cabe mencionar que de los procesos que tiene en curso el exmandatario todavía tiene pendientes de cumplimentar dos órdenes de aprehensión por delitos del fuero común.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]