• Estado

Renuncia Yolanda Olivares Pérez al IVM; la habían amenazado

  • Carlos Caiceros
María del Rocío Villafuerte Martínez queda como encargada del instituto

Xalapa, Ver.-El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, designó a María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Esto tras la renuncia de Yolanda Olivares Pérez al cargo la tarde de este martes, pese a que su periodo era de tres años, de 2018 al 2020.

Hay que recordar que la funcionaria había tenido varios desencuentros con funcionarios de la actual administración e incluso con el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

[relativa1]

En fechas recientes se hizo público que Olivares Pérez había sido excluida de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que realiza el gobierno estatal todos los días.

El pasado 11 de marzo, cuestionado sobre el incremento de casos de feminicidios, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo que se estaba “evaluando” el trabajo de Olivares Pérez.

Esto sin importar que no es atribución del gobierno estatal la designación o destitución de la directora del organismo, ya que se trata de una atribución de la Junta de Gobierno del IVM.

Cisneros Burgos criticó que la titular del organismo se dedicó a justificar la falta de resultados señalando que solicitó al titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortiz, los informes que sobre el estado que guardan las investigaciones de feminicidios pero este “no le respondía”.

“Vamos a insistir, quien debe estar al pendiente de que estén bien atendidas (las investigaciones) desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres y no lo hacen y si no lo hacen vamos a tomar otras medidas, no queremos pensar que hay complicidad ahí”, expresó el titular de la Segob,

Ante dicha declaración la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, opinó que no se le podían atribuir al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) funciones y actividades que no le correspondían, pues evitar los feminicidios es tarea del Ejecutivo e investigarlos de la Fiscalía.

El 26 de marzo el fiscal Jorge Winckler aseguró en una conferencia de prensa que la directora no asistía a las reuniones que realizaba la Fiscalía para el seguimiento a los casos de feminicidios “porque no la dejaban” en el gobierno morenista.

“Ojalá la dejen venir a nuestras reuniones, porque le tienen prohibido venir a vernos. Quién sabe que le dicen que no viene”, aseveró al referirse al aumento en el caso de feminicidios.

[relativa2]

Presionó a diputados para destinar 5 mdp a refugios

Para el presupuesto de egresos del año en curso el gobernador, en diciembre de 2018 el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los diputados locales una prorroga con el objetivo de realizar ajustes al proyecto que heredó de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

En febrero, cuando estaban por discutirse los por el pleno del Congreso los cambios del morenista, Olivares alertó que buscaban recortarle recursos, lo que ponía en riesgo la operatividad de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Detalló que Yunes Linares había proyectado un presupuesto de 29 millones 500 mil 171 pesos, no obstante García Jiménez le asignaría 21 millones 500 mil 171 pesos.

Tras presionar a varias diputadas locales el pasado 27 de febrero, durante la discusión de los ajustes, los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado anunciaron que se otorgarían 5 millones de pesos más al IVM, lo que se sumarían a los 21 millones para dar viabilidad al refugio.

Igualmente ese día los legisladores incluyeron al refugio en la Ley Orgánica del IVM mediante una reforma.

[relativa3]