• Estado

Cuitláhuac busca quitarme para cumplir a Duarte: Winckler

  • Isabel Ortega
El fiscal aseveró que el gobierno morenista que buscan saldar los compromisos políticos con el ex gobernador

Xalapa, Ver.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz se dijo víctima de una estrategia mediática y jurídica para removerlo del cargo, pues estorba al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que mantiene un acuerdo de impunidad contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y los exfuncionarios que saquearon al Estado de Veracruz.

El abogado de los veracruzanos aseguró que la embestida en su contra tiene por objetivo afectar su imagen y la de la institución, pero adelantó que se mantendrá en su defensa jurídica para no ser removido de la Fiscalía General, pues no está dispuesto a sacrificar su nombre y dignidad por un acuerdo político.

“Me quieren remover del cargo, eso es más que obvio, a eso están dedicados al 100 por ciento, pero de lo que se habla poco, o no se habla nada es de las verdades y las razones reales por las que lo quieren hacer”, reiteró al responder a las denuncias mediáticas en su contra.

[relativa1]

En su mensaje expuso  que no permitirá que un personaje como Javier Duarte de Ochoa, sentenciado a nueve años por asociación delictuosa, salga de la cárcel sin pagar por el saqueo de las arcas estatales.

“Pero vayamos al móvil, a la verdad por la que quieren remover al Fiscal del Estado, es evidente que el Fiscal Winckler les estorba. Les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte de Ochoa y al grupo de presuntos delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz”, argumentó.

Las denuncias en su contra se basan en hechos fantasiosos y calumniosos para afectar su imagen y la de la Fiscalía, órgano autónomo que -consideró- se debe fortalecer; y reprochó que el gobierno de Morena se haya mantenido callado por las irregularidades administrativas del gobierno de Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, envió un mensaje al titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, que este lunes acusó que los fiscales no recogen las órdenes de aprehensión que emiten jueces veracruzanos, “A Duarte todavía le esperan procesos penales en Veracruz, confío en la justicia del poder judicial del Estado de Veracruz”.

[relativa2]

Al referirse a la recomendación 25/2019 que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que encabeza Namiko Matzumoto, con quien tiene una relación de amistad, auguró que pasará a la historia considerar como tortura el escuchar música de reggaetón, “algo increíble”, para obtener una confesión.

Justificó la emisión de la recomendación, que involucra a la Fiscalía General y a la Secretaria de Seguridad Pública, a la intención del gobierno y de la propia CEDH de proteger a uno de los exfuncionarios más perversos de la administración Duartista, en alusión a Arturo Bermúdez, acusado de desaparecer restos de personas.

“Pasará a la historia de los derechos humanos que Maluma torturó en el penal de Pacho Viejo a quien presuntamente es responsable de participar en la desaparición de restos de seres humanos”, ironizó.

Le recordó que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han llegado una serie de denuncias por la desaparición de cientos de personas que no se han resuelto.

Al referirse al titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros, aseguró que no es posible debatir con alguien con su nivel intelectual, que no sabe de reglas elementales del proceso penal.

[relativa3]