• Congreso

Autorizan Cuitláhuac y municipios contratar deuda por 6 mil 700 mdp

  • Carlos Caiceros
El Gobierno podrá endeudarse por más de mil 540 mdp; mientras que para los municipios el tope total es de 5 mil 185 millones mdp

Por unanimidad, con 47 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado de Veracruz y a sus municipios, a contratar créditos hasta por 6 mil 725 millones de pesos.

Los legisladores avalaron que funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos.

Los dictámenes con proyecto de Decreto XIV, de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, indican el monto, el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y características, para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en sus dos componentes, y para que convengan los mecanismos de pago de los financiamientos que celebren.

[relativa1]

El Gobierno del Estado de Veracruz podrá contratar un crédito hasta por mil 540 millones 476 mil 477 pesos; mientras que para los municipios, el monto del crédito se encuentra determinado individualmente en la tabla que presenta el Proyecto de Decreto.

En su totalidad para los municipios corresponde hasta 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos. Ambos, bajo las mejores condiciones del mercado.

Además, los financiamientos deberán ser pagaderos en las actuales administraciones. En el caso del gobierno estatal hasta antes de 2024 y en el caso de los municipios hasta 2021.

[relativa2]

[relativa3]