• Nación

Avanza reforma educativa en el Senado

  • La Silla Rota
Luego de cerca de tres horas de discusión, senadores avalaron en comisiones el dictamen de la reforma educativa sin cambios

Luego de cerca de tres horas de discusión, senadores avalaron en comisiones el dictamen de la reforma educativa sin cambios. Se espera que este mismo lunes le den primera lectura y mañana se proceda a su discusión en el pleno de la Cámara alta.

La iniciativa contó el voto en contra de los legisladores del PAN y abstenciones de los priistas.

Dentro de la discusión, se mostró preocupación por senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y también de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es autor de la nueva reforma.
[relativa1]
Cuestionaron que no se incluyera en el cuerpo de la reforma del transitorio un apartado en el que se dotará a las universidades públicas de recursos suficientes para que puedan cumplir su cometido, por lo que no se estarían garantizando los recursos para la educación superior.

El PAN adelantó que en el pleno volverá a votar en contra, en tanto el PRI prevé un voto particular con respaldo del instituto político. Por su parte, Movimiento Ciudadano anunció su respaldo a la reforma y recordó que en 2013 votó en contra de la reforma educativa.
[relativa2]
Cabe señalar que el presidente de la comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, pidió que los senadores votaran en lo general en comisiones y mandar las reservas, la discusión en lo particular, al pleno.

Senadores a favor de la reforma remarcaron que no es punitiva, incluyente, recupera la autonomía de las universidades, desaparece al INEE y crea un nuevo organismo descentralizado y el Estado retoma la educación.

También resaltaron el fin de las evaluaciones punitivas a maestros que llevó al despido de más de mil profesores, quienes se prevé sean recontratados con la reforma educativa.
[relativa3]