• Nación

Invalidan pruebas contra contador de Javier Duarte porque son "ilegales"

  • Arantxa Atl
Un tribunal invalidó las pruebas financieras al considerar que las pruebas no eran contra Javier Nava, y se obtuvieron sin autorización

Xalapa, Ver.- La información definitiva recabada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General (FGR) para acusar penalmente a Javier Nava Soria –presunto contador del exgobernador Javier Duarte- fueron invalidadas por un tribunal federal al declararla “ilegal” de manera definitiva.

De acuerdo con el periódico Reforma, los informes bancarios no podrán ser usados en el juicio en contra del contador a quien se le fijó un año de prisión preventiva como medida cautelar, tras su detención el pasado 17 de abril de 2017.

[relativa1]

El magistrado Enrique Escobar Ángeles, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal, determinó que esa información –primordial en la acusación por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa- no pueden incluirse.

El fallo plantea que las pruebas no pueden ser declaradas lícitas porque se obtuvieron en una investigación donde no se indagaba en específico a Nava Soria, sino movimientos irregulares de empresas “fachada”.

[relativa2]

A Nava Soria, se le acusa por lavado de 223 millones 300 mil 693 pesos que habrían estado destinadas para educación y salud, entre los años 2012 y 2015.

Las pruebas habían sido invalidadas el pasado 9 de noviembre por el juez de control marco Antonio Fuerte Tapia, bajo el argumento de que fueron obtenidos 10 informes bancarios y un dictamen de contabilidad, sin la autorización de un juez.

Pero el fallo fue impugnado, y el magistrado Escobar determinó finalmente inoperantes un total de 16 argumentos presentados por la FGR.

[relativa3]