• Estado

Familiares de desaparecidos de Xalapa arriban a fosa de Úrsulo Galván

  • Arantxa Atl
Las familias llegaron acompañadas de elementos de la Fuerza Civil, policía Estatal y Ministerial, al predio anunciado por la Fiscalía.

Úrsulo Galván, Ver.- Familiares de personas desaparecidas, integradas en colectivos de búsqueda de la ciudad de Xalapa arribaron al ejido conocido como El Porvenir, en el municipio de Úrsulo Galván, donde según la Fiscalía General del Estado (FGE), fue hallada una nueva fosa clandestina.

Al lugar ingresaron familiares de los colectivos Enlaces Xalapa y Colectivo por la Paz, quienes realizarán sólo labores de exploración de la zona, abandonada por la FGE, que habría asegurado que el lugar se encontraba bajo resguardo.

[relativa1]

Las víctimas indirectas están acompañadas por la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namilko Matzumoto, así como elementos de la Fuerza Civil, de las policías Naval, Estatal y Ministerial, y personal del ayuntamiento de Úrsulo Galván.

Las familias detallaron que llegaron a un acuerdo tras la reunión del martes entre varios colectivos y autoridades estatales, y parte de ello es no dar declaraciones hasta que finalicen las primeras diligencias.

Por su parte, Matzumoto se limitó a confirmar ente las preguntas de los periodistas, que el acuerdo fue llegar primero a inspeccionar el lugar.

[relativa2]

El pasado 18 de abril, el fiscal Jorge Winckler, acompañado de Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, ofreció una rueda de prensa en la que informó sobre el hallazgo de una nueva fosa clandestina, que habría quedado custodiado por elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

En un recorrido realizado por E-Consulta Veracruz, se pudo constatar que la zona estaba abandonada y sin vigilancia; fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmaron a este medio que la Fiscalía no ha solicitado el resguardo del predio.

Winckler Ortiz detalló en su conferencia, que el predio tiene una extensión aproximada al tamaño de dos campos de futbol, y en él fueron detectados al menos 36 puntos positivos.

Apenas el día de ayer (martes) familiares de personas desaparecidas se reunieron con autoridades del gobierno del Estado, y de la Fiscalía veracruzana, en la que expondrían el tema del hallazgo de la fosa, y cuestionar, entre otras cosas, que no les hayan notificado como marca la Ley, que fueron excluidas de las diligencias, y que la FGE abandonara el predio.

Fotografía: Alberto Roa

[relativa3]