• Seguridad

Winckler estorba en combate a delincuencia: Batres

  • Isabel Ortega
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martín Batres, aseguró que el fiscal solo persigue al gobierno

Xalapa, Ver.-El Senado de la República se sumó a la polémica y críticas por el trabajo que realiza el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, de quien el gobierno de Morena tiene dudas por su eficiencia y pocos resultados.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martín Batres Guadarrama, respaldó los dichos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que han pedido se investiguen los nexos de Winckler Ortiz.

El representante legal del Senado tuiteó: “El caso Veracruz demuestra lo contraproducente que puede llegar a ser una autonomía malentendida. La Fiscalía del estado persigue al gobierno local, en lugar de perseguir a la delincuencia. Así no se puede”.

[relativa1]

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa la posibilidad de que la autoridad competente investigue "el comportamiento del fiscal" de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pues aunque dijo no conocerlo, sí sabe del anterior gobernador -Miguel Ángel Yunes Linares- que lo nombró en el cargo, y por ello habría que "ver las cosas con cuidado".

Obrador fue cuestionado en varias ocasiones durante su conferencia de prensa matutina sobre los señalamientos que el gobierno de Veracruz ha realizado sobre el que fuera abogado personal de Yunes Linares.

La más reciente disputa por el trabajo de la Fiscalía se dio a raíz de la visita presidencial. El 15 de abril Jorge Winckler Ortiz informó en rueda de prensa que el Gobernador le solicitó de manera formal no presentarse a la junta de seguridad comandada por AMLO.

[relativa2]

Por ello el procurador dijo que no se presentaría para evitar pasar el ridículo, tal como ocurrió en una reunión en Coatzacoalcos, donde le impidieron la entrada.

Esta versión fue confirmada por Cuitláhuac García. “Sí, yo soy el que coordina la mesa de construcción de paz estatal y la Fiscalía es un invitado. Algunas veces podrá asistir, otras veces no. Esto se consultó con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Para no entretenerlo tanto de sus funciones decidimos esta vez no convocarlo”.

A raíz del homicidio de Minatitlán, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez utilizó sus redes sociales para arremeter contra el Fiscal.

Afirmó que perseguiría y sancionaría a los responsables de la masacre de 13 personas: “no habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones”.

[relativa3]