• Estado

10 claves sobre la masacre de 13 personas en Minatitlán

  • Arantxa Atl
Te presentamos 10 datos que debes saber sobre el caso que desató la consternación y criticas sobre la violencia en Veracruz

Xalapa, Ver.- A más de 24 horas de los hechos de violencia en Minatitlán que desataron consternación pero a la vez críticas sobre el contexto de violencia que enfrenta Veracruz, te presentamos 10 claves sobre el asesinato de 13 personas en una palapa de la zona sur de Veracruz.

1. ¿Cómo, cuando, dónde?

La tarde-noche del viernes Santo (19 de abril de 2019) sujetos armados irrumpieron en la palapa La Potra, en la Avenida 1° de Mayo en el municipio de Minatitlán, donde abrieron fuego contra familiares y amigos que celebraban el 52 cumpleaños de Fulvia.

El ataque se realizó pasadas las 21 horas, en el evento que estaba programado para terminar apenas una hora más tarde.

2. ¿Qué sucedió después?

De acuerdo con sobrevivientes a la agresión de la que hasta el momento se desconoce el móvil, los atacantes les obligaron a levantar sus rostros para obligarlos a mirar cómo seguían disparando a los cuerpos de las 13 víctimas.

3. Los agresores

De acuerdo con los testigos, los agresores eran entre tres y seis sujetos, delgados y que portaban armas largas. Horas más tarde, el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que dos de los agresores están plenamente identificados.

4. Testimonios

Algunas mujeres que exigieron el anonimato por razones de seguridad, refirieron que la agresión "fue una rociadera porque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito, cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando. A la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara”.

Otra testigo, señaló: “a las viejitas que estábamos bailando nos apuntaron. Sí, mataron a varias viejitas. No sé cuántos eran, yo lo que hice fue aventarme debajo de la mesa, a mí me apuntaron, pero me encomendé a Dios y le dije: Perdóname señor y que se haga tu voluntad. Se me hizo eterno, pensé que no iba a terminar. Éramos como 50, éramos puras señoras“

5. Autoridades se posicionan, abonan a pleito y reciben críticas

Tras los hechos, diferentes autoridades fijaron su postura ante el crimen; los primeros fueron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y su secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quienes aseguraron que no habrá impunidad, pero aprovecharon para abonar al pleito político que sostienen con el fiscal Jorge Winckler, señalando deficiencias en el trabajo de la Fiscalía de Veracruz.

A ellos se sumaron la diputada federal Carmen Medel Palma, el titular se la SSP en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, la senadora Martha Tagle, y el propio titular de la Secretaría de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

En el caso de Durazo, llamó a trascender las diferencias "democráticas" sin "regateos", para unir esfuerzos en un plan que lleve a la recuperación de la paz.

En redes sociales, se criticó la falta de un mensaje de condolencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo arriba a Veracruz, donde realizará la junta nacional de seguridad.

6. Inicia entrega de cuerpos y funerales

Pasado el medio día del Sábado de Gloria, la Fiscalía Regional inició la entrega de los restos mortales a los familiares de las víctimas; los funerales se realizaron en las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, familiares pidieron a los medios no fotografiar rostros, por seguridad.

7. ¿El móvil?

Familiares y amigos de las víctimas, detallaron a medios de comunicación que desconocen por completo la razón o posibles causas del atentado, pues se trataba de una convivencia familiar en la que, incluso, había un pequeño grupo de jugadores de béisbol en el municipio.

"Ni siquiera sabemos bien qué pasó, hay muchas cosas que se dicen, pero ninguna que nos conste".

8. ¿El Becky?

De acuerdo con algunos testimonios, el comando irrumpió en el convivio preguntando por una persona apodada La Becky o El Becky, sin embargo, hasta este momento las autoridades no han hecho mención del personaje o su posible investigación.

En ese sentido, personas que sistieron a los funerales recriminaron que en algunos medios de comunicación se retomen versiones de supuestos enfrentamientos o limpias de delincuentes.

“Todo esto está de la chingada. Con el tiempo las pinches autoridades han manejado que es una limpia entre ellos (delincuentes). Pero eso ya no es así. Ahorita le parten su madre a quien sea. Antes se veía en los antros de mala muerte pero ahora se nos meten a la casa y se meten con los niños. ¿Ya no debemos hacer fiestas o qué changados?”

9. Alcalde de Minatitlán pedirá ayuda

Por su parte, el alcalde Nicolás Álvarez Reyes, dijo que solicitará ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar y aplicar medidas de seguridad urgentes en la demarcación que gobierna.

"Trabajaremos incansablemente para que Minatitlán recupere la paz y la armonía que nos merecemos, pues somos un municipio de gran valor y riqueza".

10. Marcha

Tras estos hechos, la ciudadanía planea una marcha para exigir paz, hasta ahora, pensada para el próximo martes.