• Nación

Niña que fue violada dio a luz en Oaxaca

  • La Silla Rota
"Nunca debió de haber llevado a término ese embarazo, pero se violentaron los derechos humanos de la menor"

El pasado martes 16 de abril una niña ingresó al hospital general "Aurelio Valdivieso", ubicado en la zona norte de Oaxaca, para dar a luz a su bebé, misma fecha donde la menor cumplió 11 años de edad.

El bebé nació por cesárea, pesó tres kilos y no se reportaron complicaciones durante el parto, así lo determinó el reporte médico.

El jueves 18, ambos menores fueron dados de alta y fueron reinstalados en la casa hogar del DIF en el estado.

La Procuraduría Estatal de Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (Prodennao), inició una carpeta de investigación por el probable delito de abuso sexual y violación.

Por su parte, la organización feminista Muger (Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación) reclamó a las autoridades una investigación profunda que revele las omisiones por parte de quienes callaron ante la sospecha de la recurrencia de abuso sexual y violación de una niña.

"Estamos hablando del hijo de una niña. Nunca debió de haber llevado a término ese embarazo, pero se violentaron los derechos humanos de la menor. Al tratarse de una presunta violación debió de haberse aplicado la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que permite la interrupción del embarazo en los primeros meses, indicó Amanda Huerta Duarte, participante de la red feminista. Todos los delitos se deben de pagar con cárcel al responsable material, la negligencia de la familia por la denuncia tardía y a las autoridades omisas".

Entre 2017 y 2018, en Oaxaca, hubo mil 511 niñas embarazadas, según el informe Embarazo infantil forzado en México: cada niña cuenta, elaborado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]