• Ecología

Son dos, los incendios activos en Veracruz: Conafor

  • Arantxa Atl
Además del incendio en Alto Lucero, se registra un incendio en San Andrés Tenejapan.

Xalapa, Ver.- Al menos dos incendios permanecen activos en el estado de Veracruz, además del siniestro en Alto Lucero, que no ha podido ser controlado en su totalidad, se registra un segundo incidente en San Andrés Tenejapan.

De acuerdo con Héctor Mota, suplente legal en la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el segundo incidente se desarrolla en el paraje Quimiatla, en la sierra de Zongolica.

[relativa1]

Sobre este incendio, detalló que participan elementos de la Conafor y voluntarios, donde ya lograron un 80% de control y 60% de mitigación; la afectación se calcula en dos hectáreas.

Sobre el incendio en los parajes La Pedrera, Cerro de Oro, cerro La Paila y cerro La Bandera, explicó que lograron un control del 85% y 55% de mitigación sobre las 800 hectáreas estimadas de afectación.

Recordó que trabajan en esos puntos 161 elementos de Conafor, Protección Civil, Ejército Mexicano, Marina, Conagua, Seguridad Pública y Secretaría del Medio Ambiente, así como personal de Protección Civil de distintos ayuntamientos de la región de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas de Ramírez.

El funcionario añadió que hasta el momento, los dos helicópteros de la Secretaría de Marina y otro de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que han realizado “78 operaciones aéreas que descargaron 109,200 litros de agua con retardarte”.

Finalmente, y a propósito de le temporada vacacional, recordó a la ciudadanía evitar hacer uso de fuego en zonas forestales, a menos que se cuente con las medidas necesarias.

[relativa3]