• Estado

Inminente “lluvia” de denuncias del ORFIS por corrupción Yunista

  • Carlos Caiceros
Están por concluir los 129 procesos de investigación pendientes en entes estatales y municipales

Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está por presentar una serie de denuncias penales por probables daños patrimoniales detectados en la revisión que se hizo a las Cuentas Públicas de 2017.

Al respecto, el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez explicó que están por concluir los 129 procesos de investigación pendientes en dicho ejercicio y todo indica que tendrán que presentarse los recursos.

“Se ha hecho toda la investigación correspondiente y lo que se presente es porque no se tuvo más elementos para poder determinar otra respuesta”, observó el funcionario.

[relativa1]

Portilla Vásquez refirió que las denuncias serán en mayor medida contra ayuntamientos, por lo que los involucrados serían funcionarios o ex funcionarios de las pasadas administraciones.

Sin embargo, reconoció que es probable que haya recursos contra entes estatales, que corresponderían al primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa2]

El auditor indicó que hay al menos 20 ayuntamientos y algunos entes estatales que sí solventaron las irregularidades que habían sido detectadas.

“No presentaron los documentos en su momento pero ahorita ya los presentaron debidamente certificados y por eso lograron solventar las observaciones”.

Agregó que además hay entes estatales que también lograron solventar las observaciones y con ello evitarán una denuncia.

[relativa3]