• Mundo

5 videos y todo lo que debes saber sobre el incendio en Notre Dame

  • La Silla Rota
El mundo lamenta la caída de la joya gótica más famosa que permaneció casi 800 de pie.

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

 “Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se encuentra envuelta en llamas, que se han extendido por parte del tejado.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, extendió su solidaridad con el gobierno francés y brindó el apoyo del gobierno para las tareas de reconstrucción futuras.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron escribió en su cuenta de Twitter: "Notre-Dame de Paris en llamas. Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema".

Colapsa aguja de la joya gótica

Los bomberos han hecho llamados urgentes para que nadie se acerque a la Ile de la Cite, en el centro del río Sena que cruza la capital francesa, lo que incluye a las embarcaciones que circulan por la zona.

La llamada aguja de la catedral gótica se derrumbó a causa del voraz fuego.

El templo católico dedicado a la Virgen María, cuya construcción inició en 1163 y terminó 82 años después en 1245, se precia de ser una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, que recibe al menos 13 millones de visitantes cada año.

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, ha calificado el fuego de "terrible incendio", expresión que parece quedarse corta ante la magnitud de las imágenes transmitidas por la televisión pero también por las cuentas en redes sociales de parisinos y turistas.

La Virgen de Guadalupe de la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame de París posee desde 1949 una capilla consagrada exclusivamente a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, venerada en diversos puntos del mundo.

La Virgen habría sido solicitado desde una década antes, pero por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las gestiones se interrumpieron.

La Virgen de Guadalupe que se encuentra en París, Francia, posee una corona de oro macizo de 18 quilates, adornada con perlas y esmeraldas, realizada por los joyeros Mellerio, que en ese entonces eran reconocidos como los mejores de la ciudad.

La capilla se encuentra en la nave lateral izquierda del templo, donde puede apreciarse la réplica de la virgen que se encuentra en el santuario del Tepeyac.

Con información de La Silla Rota