• Estado

Profepa va contra responsable de incendio forestal en Las Vigas

  • Carlos Caiceros
La Procuraduría inició un procedimiento administrativo y posteriormente recurrirá ante la FGR

 

Xalapa, Ver.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya procedió administrativamente y buscará hacerlo penalmente para dar con los responsables del incendio forestal ocurrido en el municipio de Las Vigas de Ramírez por el que 850 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Veracruz.

Al respecto, el coordinador forestal de la Profepa, Josué Rivera, informó que inició un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable por el siniestro provocado en la reserva ecológica de San Juan del Monte.

Esto luego de que se concluyó que el incendio fue motivado por una fogata realizada por paseantes.

“Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que en materia de incendios forestales es muy difícil dar con los presuntos responsables”, reconoció el funcionario

[relativa1]

Explicó que cuando termine el proceso administrativo la Profepa podrá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), es decir que procederán penalmente.

Recordó que la ley marca sanciones económicas, así como medidas técnicas e incluso sanciones penales como la prisión en contra del responsable de un incendio forestal.

“Posteriormente, en cuanto se resuelva este procedimiento se tiene que promover la denuncia por parte de la Profepa ante la Fiscalía General de la República, son tiempos de aproximadamente 90 días”.

[relativa2]

En cuanto a las sanciones detalló que la Fiscalía General de la República podría incluso solicitar de 2 a 8 años de prisión de dar con el o los responsables por la afectación de más de 800 hectáreas de bosque.

El funcionario exhortó a la población para que coadyuven con la Profepa a fin de denunciar estos incendios.

Explicó que para que combatir un siniestro sea atribución de la Procuraduría debe de ocurrir en terrenos mayores a 500 hectáreas, en terrenos forestales que estén bajo la protección federal como áreas naturales protegidas.

[relativa3]