• Periodismo

"Niña llorando en la frontera", gana el World Press Photo

  • E-consulta Veracruz
Dos mexicanos también salieron triunfadores en el World Press Photo 2019

La mejor fotografía del año y ganadora del World Press Photo es la de una niña migrante que lloraba por la detención de su madre en la frotera de México y Estados Unidos, su autor John Moore.

La imagen fue tomada en junio del 2018 en Texas, poco después de que se diera a conocer la práctica implementada por Estados Unidos de separar a hijos inmigrantes de sus padres.

De acuerdo con la presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial, Whitney C. Johnson, se trata de una imagen "sorprendente, única, relevante, memorable.

Por su parte, los dos mexicanos, Yael Martínez y Pedro Pardo salieron triunfadores en el World Press Photo 2019.  Yael, de Guerrero, ganó el segundo lugar en la categoría “Proyecto a largo plazo” por una serie de imágenes titulada “La casa que sangra”, en la que muestra familias con miembros desaparecidos.

Y Pardo obtuvo el tercer lugar en la categoría “Noticias del momento”. Su fotografía logró captar el momento cuando una familia migrante trata de cruzar la valla fronteriza de Tijuana, la cual divide a México y Estados Unidos.

[relativa1]
[relativa2]