• Estado

8 puntos sobre la detención y liberación exprés de Rosendo Pelayo

  • Miguel Ángel León Carmona
Al exedil se le investiga por fraude en agravio de la empresa Liconsa, por 1 millón 300 mil pesos.

Xalapa, Ver. – E-Consulta Veracruz presenta diez puntos claves sobre la captura y liberación exprés de Manuel Rosendo Pelayo, exalcalde de San Andrés Tuxtla acusado por desvío de recursos y peculado.

1.-La detención de Rosendo Pelayo se registró la tarde de este 10 de abril en San Andrés Tuxtla. Con base en la averiguación ministerial número 22/2019, al exedil se le investiga por fraude en agravio de la empresa Liconsa, por 1 millón 300 mil pesos.

2.-Fuentes policiales confirmaron a este medio que el exmunícipe al enterarse de su detención acudió al domicilio de Jorge Alejandro Carvallo Delfín, exdiputado federal ligado a Javier Duarte de Ochoa, para pedir refugio, pero le fue rechazado. Acto seguido, salió oculto en una camioneta color negra.

3.- El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay confirmó la liberación este mismo 10 de abril. Al momento de presentarlo ante el Ministerio Público su abogado notificó a la Fiscalía General del amparo que limitaba su detención, por lo que seguirá en proceso judicial en libertad.

[relativa1]

4.-En septiembre de 2017 el ahora alcalde independiente Octavio Pérez Garay, denunció a su antecesor Rosendo Pelayo, por otorgar un contrató de 36 millones de pesos para el cambio de luminarias a una empresa “fantasma”. La empresa Luminarias de Veracruz S.A. de C.V. reportó como domicilio una casa en Boca del Río, pero al acudir al lugar se percataron que no existía, sumado a que un mes después las luminarias ya no servían.

5.- En octubre de 2017 se reportó la caída de parte del domo de metal que cubre el complejo deportivo que se construyó en la administración de Pelayo, el incidente se dio como consecuencia de los fuertes vientos provocados por un frente frío, lo que generó crisis en 10 niños que entrenaban en la alberca semiolímpica. En las diversas solicitudes de créditos se informó que se invertirían 30 millones de pesos en la obra, sin embargo, datos del municipio revelan que el costo bajo a 16 millones de pesos.

6.-El polémico alcalde también fue criticado en redes sociales por la fiesta que organizó en el parque deportivo del municipio para festejar su cumpleaños número 47 y por asistir a partidos de béisbol a Nueva York.

[relativa2]

7.- El exalcalde Rosendo Pelayo generó demasiadas expectativas para la región, recién asumió el cargo anunció la construcción de un teleférico que sería de 12 kilómetros. Para realizar la obra, dijo, era necesario un presupuesto de 800 millones y afirmó que se concesionaria a la Iniciativa Privada. La obra nunca se realizó.

8.-Pese a los malos señalamientos que provocaron que los representados le apodaran a Rosendo Pelayo, “Chendo mentiras”, él al concluir su mandato municipal en 2017, se lanzó como candidato a diputado federal por el PVEM en ese distrito, consiguiendo solo una derrota apabullante.

[relativa3]