• Salud

No se ­­suspendió la prueba del tamiz en ningún estado

  • La Silla Rota
Nunca optamos por la opción de decir 'paren mientras averiguamos', esto es lo que queríamos aclarar, porque ha causado confusión"

No se ha interrumpido en ninguna de las 32 entidades federativas la prueba de tamiz metabólico neonatal, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien dijo que sólo seis estados necesitarán de apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para seguir aplicando la prueba. Añadió que investigan irregularidades en la licitación de ese servicio, que en los últimos dos años se adjudicó a la misma empresa.

En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez aclaró la información que se dio a conocer desde la semana pasada sobre la suspensión de esos servicios en varios estados del país.

Ante esta situación, tajantemente aseguró:

"Nunca ha habido una instrucción de que se suspenda. No podemos parar la operación de los servicios de salud, sobre todo cuando hay que resolver en días, en horas, en pequeños lapsos de tiempo. Nunca optamos por la opción de decir 'paren mientras averiguamos', esto es lo que queríamos aclarar, porque ha causado confusión".

Destacó que tras solicitar información a las entidades, "todas nos constataron que: uno, nunca suspendieron; dos, que tienen la capacidad de continuar la operación; tres, que tienen un mecanismo alternativo al que había centralizado a nivel federal".

López-Gatell Ramírez señaló que sólo la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla Quintana Roo y Veracruz van a requerir apoyo del IMSS durante los próximos 30 días para resolver la capacidad técnica, es decir, tener quién brinde el servicio y también para contar con la solvencia financiera.

"Reitero, no hay discontinuidad, lo que nos están pidiendo estos seis estados no es un apoyo urgente, lo que pusieron es un horizonte que dijeron, necesitamos que dentro del siguiente mes tengamos resuelto el asunto y ahí es donde el IMSS nos está diciendo que potencialmente podría ayudarnos", mencionó.

El subsecretario dijo que esta situación surgió porque han detectado anomalías en la licitación del servicio durante el gobierno anterior. Detalló que en años anteriores el Sector Salud invirtió en los últimos años a capacitar a personal y contar con los insumos para hacer la prueba, pero en el periodo de 2016 a 2018 se cambió el esquema y se contrató un servicio integrador para realizarlo.

Mencionó que en 2016, cuando se hizo el cambio a contratar servicios integradores, se regionalizó el país en cuatro zonas y se hizo una licitación pública por región. En esa ocasión ganaron tres compañías, en 2017 una empresa obtuvo el contrato para las cuatro regiones, mientras que en 2018 se le otorgó por adjudicación directa el contrato por 211 millones de pesos a la misma compañía del año anterior para las cuatro zonas.

"Sobre la investigación, en términos de posible responsabilidad administrativa, el estatus es ese, no tenemos todavía elementos, pero el órgano interno de control de la Secretaría de Salud ha sido informado y está ya un proceso de investigación sobre este tema", dijo.

López-Gatell Ramírez aseguró que actualmente está garantizado el servicio y que incluso buscan ampliarlo para detectar otros errores innatos, por esa razón se reunirán el próximo 16  de abril para instalar grupo de trabajo con la sociedad civil en el que se planteará qué modelo de tamizaje se va a tener.

El tamiz neonatal es una prueba que se hace a los recién nacidos para detectar si tienen trastornos innatos del metabolismo, los cuales no se detectan a primera vista. Consiste en tomar una muestra de sangre de su talón para dar un diagnóstico.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]