• Estado

Caso Abiram Hernández: así se posicionaron las autoridades

  • Arantxa Atl
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará el asesinato del defensor de Derechos Humanos.

Xalapa, Ver.- Horas después de que se confirmara el asesinato del activista y defensor de los Derechos Humanos, Abiram Hernández Fernández, el presidente de México y autoridades estatales realizaron pronunciamientos a través de boletines y redes sociales.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, Andrés Manuel López Obrador dio una entrevista breve en el Huejutla, estado de Hidalgo, siguiente punto de su gira tras abandonar Veracruz, y allí dijo que Cuitláhuac García le había informado del crimen, y se pronunción por que se investigue el caso.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno; la Fiscalía de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentaron el asesinato del joven defensor y acompañante de familiares en búsqueda de personas desaparecidas.

Por su parte, Cisneros Burgos mencionó en Twitter que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz -con quien mantiene un cruce de declaraciones y deslinde de responsabilidades por hechos de violencia desde el inicio de esta administración- quien a partir de este momento deberá buscar y castigar a los culpables.

[relativa1]

Además dijo que esperan la pronta actuación de la Fiscalía para garantizar justicia; y añadió que el gobierno estatal se comunicó con la familia de la víctima para ofrecer ayuda jurídica, así como medidas de protección.

La Fiscalía veracruzana emitió un boletín en el que detalló la apertura de la carpeta de investigación correspondiente al asesinato de Hernández Fernández, y explicó en varios puntos que se agotarán las líneas de investigación, y externó su solidaridad con familiares y colaboradores.

En otros puntos, informa que se realizó el resguardo y aseguramiento del domicilio de la víctima para procurar las deligencias y salvaguardar la integridad de la escena; además, remarca el documento, se informará de manera puntual a las víctimas indirectas sobre el proceso y avances de la investigación, y a los medios hasta donde la Ley lo permita.

Pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado en relación con homicidio de activista

Xalapa, Ver, a 30 de marzo de 2019.- Con relación al lamentable y condenable homicidio del activista social A.H.B., ocurrida durante la noche de ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la Fiscalía General del Estado expresa su solidaridad con su familia, amigos y compañeros de trabajo, reconociendo la importante labor que la víctima desempeñó en la promoción y defensa de los derechos humanos. Al respecto, informamos lo siguiente:
-​Desde la madrugada del día de hoy, la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa inició la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/1645/2019, dentro de la cual la Policía Ministerial, la Dirección General de los Servicios Periciales y el Fiscal a cargo de la misma, se encuentran realizando los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, entre ellos, el aseguramiento del domicilio con la finalidad de garantizar la integridad del lugar de los hechos, mismo que está siendo inspeccionado minuciosamente con la finalidad de recabar todos aquellos indicios relevantes para la investigación.
-​La Fiscalía General del Estado desarrollará la investigación con la debida diligencia, y garantizará el derecho de las víctimas indirectas a coadyuvar en las investigaciones, por sí o a través de los Asesores Jurídicos a quienes otorgue personalidad dentro de la Carpeta de Investigación, actuando con transparencia y apertura.
-​Para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, se agotarán todas las líneas de investigación.
-​Se informará con puntualidad a los familiares de la víctima y a sus Asesores Jurídicos sobre el desarrollo de las investigaciones. Igualmente, se informará a la opinión pública dentro de los parámetros permitidos por la Ley, respetando la cautela necesaria para garantizar el éxito de la investigación.
La Fiscalía General del Estado realizará las acciones necesarias para que este condenable hecho no quede impune, actuando con apego a la ley, como siempre se ha conducido.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades pertinentes no revictimizar a la víctima y sus familiares, y se sumó al exhorto sobre el acceso a la verdad en este caso.

Finalmente, ya por la noche, el gobierno de Veracruz envió también un comunicado en el que se informó que solicitaron para los familiares las medidas de protección requeridas, así como medidas de atención y asesoría jurídica a través de la Comisión Ejecutva Estatal de Atención Integral a Vïctimas.

Por otro lado, se comprometió a dar puntual seguimiento, y exigió  a la Fiscalía agotar las líneas de investigaición.

[relativa2]