• Seguridad

Del PAN municipios “seguros”; de Morena los más violentos

  • Carlos Caiceros
Según la Fiscalía de las 10 ciudades más habitadas en Veracruz la mayoría de las más inseguras son gobernadas por Morena

Xalapa, Ver.-El municipio de Boca del Río, el bastión de la familia Yunes y del PAN en Veracruz, es el más seguro o con menos delitos de alto impacto entre las diez ciudades más pobladas de la entidad. Esto según datos de la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, quien fue abogado del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Según el funcionario entre los municipios con más habitantes en Veracruz los que están gobernados por el PAN son “los más seguros” y la mayoría de los inseguros tienen administraciones morenistas, si solo se consideran las estadísticas de los delitos de alto impacto.

Este martes Winckler Ortiz publicó un mapa estadístico estableciendo que Boca del Río, administrado por el panista Humberto Alonso Morelli, es el mejor posicionado.

Con el 0.53 por ciento de incidencia de delitos de alto impacto, es decir homicidios, feminicidios y secuestros y sus 142 mil 207 habitantes, dicho municipio costeño es fijado por la Fiscalía como “el más seguro de Veracruz”.

Según las cifras el municipio de San Andrés Tuxtla, cuyo presidente municipal Octavio Pérez Garay llegó al cargo sin partido, es el segundo con menos delitos de alto impacto, con una incidencia del 0.60 por ciento entre sus 164 mil 834 habitantes.

La Fiscalía incluye en el pódium al puerto de Veracruz gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Yunes Linares, situándolo en la tercera posición con una incidencia del .90 por ciento entre sus 609 mil 964 habitantes.

[relativa1]

En contra parte, según el fiscal Jorge Winckler el municipio de Coatzacoalcos, gobernado por el presidente municipal de Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, es la ciudad más peligrosa de Veracruz con una incidencia de delitos de alto impacto del 2.70 por ciento entre sus 319 mil 187 habitantes, de ahí que ocupa la décima posición.

La Fiscalía reporta que Córdoba, gobernado por la panista Leticia López Landero, se encuentra en el noveno puesto con 2.42 por ciento de incidencia entre sus 218 mil 153 habitantes.

No obstante, siguiendo un orden ascendente, le siguen municipios gobernados por Morena, tal es el caso de Minatitlán  en el octavo puesto y a cargo del morenista Nicolás Reyes Álvarez, con 1.50 por ciento de incidencia entre sus 157 mil 393 habitantes.

Según el organismo el municipio de Xalapa, la capital del Estado gobernada por el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, tiene una incidencia de 1.41 por ciento entre sus 480 mil 841 habitantes.

Poza Rica, con el presidente municipal de Morena Francisco Javier Velázquez Vallejo, mantiene una incidencia delictiva de 1.41 por ciento entre sus 200 mil 119 habitantes.

Tuxpan, gobernado por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha mantiene un 1.31 por ciento de incidencia entre sus 200 mil 119 habitantes y Papantla, gobernado por el alcalde del PRD, Mariano Romero González, tiene una incidencia de 1.23 por ciento de delitos de alto impacto entre sus 161 mil 097 ciudadanos.

[relativa2]

Al presentar las cifras, Winckler Ortiz argumentó que se trata de datos objetivos, según las carpetas de investigación que han sido iniciadas por el organismo a su cargo y reconoció la labor de Boca del Río.

“Yo creo y me atrevería a señalar que tiene mucho que ver la participación de las autoridades municipales; hay una coordinación que se reúne cada semana los sábados en la presidencia municipal convocando a la dirección de gobernación, tránsito municipal y la dirección de comercio.

“También a las autoridades federales que tienen que converger en la zona, así como el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, coordinador regional del gobierno federal”, justificó el funcionario.

Añadió que también participa la Fuerza Civil, Policía Federal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa, la Fiscalía General de la República, gente del C5 y de la Fiscalía General.

Reiteró que su informe se trata de un trabajo estadístico, considerando solo las ciudades que sobrepasan los 100 mil habitantes.

[relativa3]